Actualizado 30/11/2009 23:03

Uruguay.- EEUU felicita a Mujica y expresa su deseo de profundizar las relaciones con Uruguay


WASHINGTON, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Barack Obama felicitó este lunes al ex guerrillero José Mujica por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay y expresa su deseo de profundizar las relaciones con ese país sudamericano.

"Felicitamos al presidente electo Mujica y elogiamos al pueblo uruguayo por su fuerte compromiso con la democracia. Uruguay es un valorado socio de Estados Unidos en muchas áreas y es un líder en la promoción de la democracia y la estabilidad en la región", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El triunfo de Mujica, de 74 años, significa la permanencia en el poder por un segundo período consecutivo de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que llegó al Gobierno por primera vez en el 2005 de la mano del socialista moderado Tabaré Vázquez.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Mujica para profundizar nuestra relación y avanzar en metas comunes para el beneficio de los pueblos de Uruguay y Estados Unidos", añadió.

Mujica sucederá el 1 de marzo a Vázquez, quien deja el cargo con niveles récord de popularidad de más del 70 por ciento. El ex guerrillero obtuvo aproximadamente un 52,6 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta electoral , frente a un 43,3 por ciento logrado por el candidato opositor Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.