Actualizado 03/04/2014 04:31

Mujica confirma que se reunirá con Obama el próximo 12 de mayo

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente uruguayo, José Mujica, visitará el próximo 12 de mayo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca (Washington) para tratar, entre otros temas, la acogida por parte de Uruguay de un grupo de presos de la cárcel militar estadounidense de Guantánamo.

   El mandatario ha tomado la decisión definitiva, según informa el diario uruguayo 'La República', después de haber dudado acerca de su visita en las últimas semanas. De hecho, Mujica llegó a decir que debido al clima preelectoral que vive el país, existía un 80 por ciento de posibilidades de que no viajara a Washington.

   "No voy a Estados Unidos a hablar de bueyes perdidos y lo más probable es que no vaya por la situación interna de mi país. Yo cené dos veces con el presidente de Estados Unidos, tuve una larga conversación, dije algunas cosas. Pienso que por lo menos le resulto un personaje exótico", dijo el presidente uruguayo.

   En aquel momento, el propio Mujica advirtió de que si finalmente mantenía el encuentro con Obama no sería para adularlo, ni tampoco buscar enfrentamiento "con una piedra en cada mano". "Voy a decirle lo que pienso", sentenció.

ACEPTA ACOGER PRESOS DE GUANTÁNAMO

   Mujica ya anunció que había aceptado la petición del Gobierno estadounidense de acoger en el país sudamericano "como refugiados" a presos de la cárcel militar de Guantánamo.    

   "Hay 120 tipos que están presos desde hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal. El presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima y el Congreso le exige 60 cosas, por lo que pidió a un montón de países si podían dar refugio a algunos y yo le dije que sí", explicó.

   Interrogado sobre las condiciones de los presos, el presidente uruguayo aseguró que "pueden trabajar y hacer nido en el país". "Vienen como refugiados y Uruguay les da un lugar, si quieren traer a su familia y todo lo demás", concluyó.