Actualizado 29/01/2007 19:39

Uruguay.- El ex dictador Juan Bordaberry padece una enfermedad "crónica, progresiva e irreversible", según los médicos


MONTEVIDEO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador Juan M. Bordaberry padece una enfermedad "crónica, progresiva e irreversible", de acuerdo a informes del Instituto Técnico Forense y estudios de sus médicos.

Bordaberry, de 79 años, permanece en prisión domiciliaria desde que el pasado sábado cuando le fue concedida esta posibilidad por el juez penal Pablo Eguren, tras reconocer el mal estado de salud del ex dictador. El ex gobernante vive ahora custodiado permanentemente por dos policías en la vivienda de uno de sus nueve hijos en la zona residencial de Carrasco, en Montevideo.

Según informa hoy el diario uruguayo 'El Observador', Eguren basó su decisión en los informes que presentaron los médicos del Hospital Británico que tratan a Bordaberry y de la Dirección Nacional de Cárceles y Cárcel Central, además del informe que realizará la junta médica del Instituto Médico Forense.

De acuerdo al citado rotativo que tuvo acceso al informe del Instituto Técnico Forense la enfermedad que padece el ex dictador es "crónica, progresiva e irreversible que tiende a agravarse". Ayer el juez Eguren visitó la residencia donde se trasladó Bordaberry para inspeccionar las condiciones de seguridad de la vivienda, según la familia del preso.

Eguren acudió a visitar al ex dictador acompañado del jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal y el director de Cárcel Central, Joaquín Brites. Tras la visita se decidió aumentar la presencia policial con un efectivo más. Ahora dos policías, uno dentro de la casa y otro fuera permanecen constantemente en la residencia del hijo del ex dictador.

Bordaberry, gobernó en el país desde 1973 y 1976 hasta que fue depuesto por los mismos militares que le acompañaron en su golpe de Estado.

Según los médicos Carlos Salveraglio y Javier Pietropinto, afirmaron que que Bordaberry padece "un deterioro señalado u progresivo de la salud. Es portador de una patología severa, en la que se destaca un asma bronquial con un patrón obstructivo fijo".

El diario 'El Observador' en su pagina digital dijo que las constataciones del Instituto Técnico Forense son que es un mal "irreversible".

Bordaberry, fue procesado el 16 de noviembre como coautor de cuatro homicidios agravados. Las víctimas fueron los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los subversivos tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires donde vivieron bajo asilo. Por este caso también está procesado y encarcelado el ex canciller Juan C. Blanco.

El pasado mes de diciembre, la jueza uruguaya, Graciela Gatti, acusó a Bordaberry ser coautor de otros 10 homicidios de detenidos desaparecidos.