Actualizado 24/08/2007 16:45

Uruguay-Frente Amplio convoca elecciones internas en las que votarán por primera vez los uruguayos residentes en Galicia

Pueden participar las personas del partido y las que se adhieran el domingo, cumpliendo el requisito realizar un voto observado


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido Frente Amplio (FA) de Uruguay hizo hoy un llamamiento a "todos" los uruguayos residentes en Galicia para que ejerzan, por primera vez, en el exterior su derecho y obligación de votar, el próximo 26 de agosto, en las elecciones internas de este partido.

El FA, una coalición de partidos de izquierda como el Partido Socialista, Partido Comunista y Partidos Independientes, entre otros subrayó que el objetivo de esta acción es la elección de tres delegados, que tienen que conseguir cada uno más del 10% de los votos emitidos.

La función de estos candidatos es representar a los 600.000 uruguayos residentes en el exterior, para lo que los han dividido en tres regiones. Galicia se encuentra en la Regional 3, en la que está España, Francia, Suecia y Australia.

En una rueda de prensa, el Frente Amplio en Galicia, informó hoy de que este acto tiene una " gran importancia" y un "mensaje simbólico" puesto que, por primera vez, los uruguayos residentes en el exterior son "reconocidos" como ciudadanos, es decir, tienen su derecho y obligación de ejercer el voto.

Los representantes de este partido en Galicia Teresa Regúlez Blázquez y Pablo Álvarez Fariña explicaron que, pueden votar todos aquellos uruguayos, mayores de 14 años, que hayan cubierto su ficha de adherente antes del 26 de julio de 2007, con una cuota de 1 euro por persona.

Asimismo, Teresa Regúlez indicó que todo ciudadano uruguayo que manifieste su voluntad de adherirse al FA el próximo domingo, firmando su conformidad, que cubra su ficha y abone la cuota de un euro, tiene la obligación de votar 'observado', es decir, su voto se cotejará con los datos del censo de Montevideo.

Por su parte, Pablo Álvarez manifestó que esta elección tuvo una primera etapa en Uruguay en noviembre de 2006, cuando se eligieron todos los miembros del Plenario Nacional del Frente Amplio, menos a tres candidatos que representarán a los cerca 600.000 uruguayos que residen en el exterior.

DONDE VOTAR

En Galicia, los lugares para esta votación se encuentran en Vigo en el local de la 'Asociación de Vecinos de Teis', calle Gerardo Campos Ramos 2, durante las 11.00 y 18.00 horas. En Santiago de Compostela, los ciudadanos pueden dirigirse a la 'Asociación de Uruguayos Banda Oriental', calle Romero Donallo 36 bajo durante las 11.00 y 21.00 horas.

Esta medida, afirmó Teresa Regúlez, cumple con la promesa que realizó el actual presidente de esta república oriental, Tabaré Vázquez en su discurso de posesión, puesto que en este país, el voto sólo se puede ejercer de manera presencial dentro del territorio nacional.