Actualizado 26/07/2006 03:41

Uruguay.- El Gobierno deberá responder ante una comisión de DDHH por la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman


MONTEVIDEO, 26 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno uruguayo deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el archivo judicial del caso que involucró la desaparición de la argentina María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, según el abogado de la familia.

El abogado José Luis González dijo que "en un mes aproximadamente el Gobierno deberá responder las razones del archivo del caso Gelman y tras otras instancias pueden llegar a reclamar el cese de la ley de caducidad" que exoneró a militares de ser enjuiciados por delitos de violaciones a los derechos humanos. La CIDH pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

González, junto a una organización no gubernamental de Argentina, más las firmas de Juan y Macarena Gelman, presentaron la denuncia ante la CIDH en mayo, buscando que este caso no permanezca clausurado por la justicia uruguaya.

Macarena es la hija de María Claudia y nació en el cautiverio de su madre tras ser trasladada a Montevideo luego de su secuestro en Buenos Aires, en 1976.

María Claudia fue asesinada y sus restos han sido buscados en excavaciones en dos unidades del ejército y en una granja, donde se sospecha que, además, pueden haber otros desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).

Hasta ahora, se encontraron los restos de sólo dos de los 26 desaparecidos en Uruguay.

González recordó que presentó la denuncia en 2002 y tras varias alternativas del complicado proceso, en 2004 por instancia del fiscal Enrique Moller, el caso se archivó al estar amparado por una ley de amnistía.

Sin embargo, aunque el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez eliminó de la ley el caso de María Claudia por haber sido perpetrado en el exterior, nadie ha sido convocado a declarar.

González dijo que la CIDH "le dio rápido andamiento" a la denuncia, "visto que ya informó al gobierno que debe presentar los descargos".

El abogado señaló que de acuerdo a la "premura de respuesta de la CIDH y el caso que tomó resonancia internacional, tiene confianza en que pueda haber algún juzgamiento de los eventuales responsables".

Un grupo de militares retirados, los coroneles Ernesto Rama, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez, el teniente coronel José Nino Gavazzo, el ex militar capitán Ricardo Arab y el policía Ricardo Medina están presos preventivamente desde mayo pasado a la espera de una decisión sobre la extradición reclamada por el juez argentino Guillermo Montenegro en una causa múltiple de desapariciones bajo el llamado "Plan Cóndor".

Entre esos casos figura el de María Claudia, por el cual el Gobierno argentino hizo reclamos a su homólogo uruguayo para una definición.

El martes, el juez Gustavo Mirabal dispuso la detención del coronel aviador retirado José Uruguay Araujo Umpiérrez, también requerido por Argentina por su presunta participación en el caso Gelman.

Con el primer paso cumplido en el proceso de extradición, Argentina tiene ahora un plazo de 15 a 30 días para reclamar el traslado de este nuevo detenido.