Actualizado 25/10/2006 16:29

Uruguay.- El Gobierno trata de impedir la huelga de transportistas mediante un decreto de "esencialidad"


MONTEVIDEO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay decretó hoy la "esencialidad de servicios de transportes de carga" con el objetivo de impedir la huelga de empresarios que amenazó con un desabastecimiento de gasolina y alimentos, según informa el diario uruguayo 'La República'

La decisión fue adoptada por el gabinete de Tabaré Vázquez a las 2:27 horas de la madrugada de hoy, horas antes de que comenzara la huelga de la Intergremial de Transporte de Carga iba a iniciar su tercer día de paro consecutivo. Los huelguistas se comprometieron a presentar hoy a las 10 horas una contra-propuesta.

Se espera que a lo largo del día la situación comience a normalizarse, ya que hoy comenzó la distribución de gasolina en las gasolineras de todo el país, ya que en muchas se habían agotado las existencias.

El puerto de Montevideo estuvo totalmente parado 48 horas por el bloqueo de camiones a los accesos. El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, dijo que el panorama en las primeras horas de hoy era igual a las dos jornadas anteriores y seguía la inactividad.

El decreto de "esencialidad" fuerza una detención de medidas gremiales por 30 días, mientras se buscan soluciones. El paro de los camioneros se realiza como muestra de rechazo de la nueva medida del Gobierno de Vázquez con la que cobra 1,20 pesos (24,60 dólares) al litro de gasoil financiar un subsidio a los pasajes de transporte de pasajeros.