Actualizado 15/05/2009 05:13

Uruguay.- El Gobierno uruguayo levanta el veto a los homosexuales en el Ejército

ASUNCIÓN/MONTEVIDEO, 15 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno uruguayo ha levantado el veto que pesaba sobre los homosexuales en el Ejército, una institución a la que no podían acceder por considerarse un "trastorno" su tendencia sexual, según confirmó ayer el presidente Tabaré Vázquez, de visita en Paraguay.

Los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas se han mostrado en desacuerdo con la iniciativa, pero Vázquez recordó que "el Gobierno uruguayo no discrimina a los ciudadanos por su condición política, su condición étnica o su opción sexual". "Hemos tomado esta decisión plenamente conscientes de lo que hacíamos y estamos realmente satisfechos de haberla llevado adelante", agregó, en rueda de prensa desde Asunción.

Como explicó el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, hasta ahora existían una serie de "requisitos psicofísicos" para entrar en el Ejército. Entre otros aspectos, las autoridades evaluaban "la identidad sexual, y eso es lo que se está derogando".

Desde que el Ejecutivo de izquierdas subiese al poder en 2005, Vázquez y su equipo han impulsado una serie de modificaciones normativas en favor de la comunidad gay en Uruguay. A finales de 2007, el Congreso aprobó una ley que permitía las uniones civiles entre personas del mismo sexo que llevasen al menos cinco años de convivencia.