Actualizado 26/12/2006 22:01

Uruguay.- El Gobierno uruguayo prepara un plan para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo


MONTEVIDEO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades uruguayas elaboran un plan de prevención del lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), el que podría estar activo desde marzo de 2007.

"Se realizó un acuerdo con el FMI para que una misión de asistencia técnica de ese organismo nos apoye en su diseño en los meses del verano, tratando de llegar a marzo con un plan nacional definido", explicó hoy el presidente del Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos (CECPLA), Ricardo Gil, en una entrevista que publica hoy el diario uruguayo 'Ultimas Noticias'.

"Ese acuerdo incluye otros temas, como los referentes a los análisis de riesgos y coordinación interinstitucional", añadió.

La iniciativa surgió después que una evaluación del FMI recomendara la elaboración de un plan que "incluya un análisis amplio" del sistema financiero uruguayo que identifique "los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo".

Según las autoridades uruguayas, no existen indicios de que haya cifras elevadas de lavado de activos en el país, aunque admitieron que los riesgos de que ese tipo de actividades aumente son altos.