Actualizado 12/10/2007 01:45

Uruguay.- El gobierno uruguayo revocará en 2008 la exención de contribución inmobiliaria a las empresas forestadoras


MONTEVIDEO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno uruguayo revocará en 2008 la exención de contribución inmobiliaria a las empresas forestadoras (que pueblan terrenos con plantas), una medida que rige desde 1986. También anunció que dará siete millones de dólares (4,9 millones de euros) a los municipios forestados para que reconstruyan sus caminos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó que a partir del próximo año se eliminará el impuesto de contribución inmobiliaria rural para los grandes terrenos forestados, que databa desde 1986.

Además, anunció que liberará en enero de 2008 una partida de entre seis (4,2 millones de euros) y siete millones de dólares (4,9 millones de euros) para que el ministerio de Transporte y Obras Públicas lo distribuya a los municipios forestados que tengan que reparar sus caminos rurales.

Según informa el diario uruguayo 'Observa', el presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro, consideró ambas noticias como "de gran impacto" para la economía de municipios que "durante más de 20 años sacrificaron esta contribución para responder a una política de gobierno que dio sus frutos".

En ese sentido, el jefe comunal de Cerro Largo declaró que incluso los propios forestadores están de acuerdo con pagar nuevamente este tributo. "Consideran que es oportuno, sobre todo para compensar el desgaste de caminería rural que provoca el tránsito pesado", argumentó.

Barreiro mostró también su satisfacción y la de sus colegas porque el ministro de Economía ha reconocido la transparencia de los procedimientos y de la gestión "de todas las intendencias".

El Secretario de Estado también expuso la relación económica entre el gobierno central y los municipios en materia de aportaciones, y prometió "estrechar lazos" para ajustar varios temas pendientes en reuniones que serán "cada vez más frecuentes".