Actualizado 05/09/2008 03:03

Uruguay.- Una huelga de pilotos y funcionarios paralizará las rutas de la aerolínea uruguaya Pluna

MONTEVIDEO, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Los empleados de la aerolínea uruguaya Pluna dijeron ayer que paralizarán sus labores la próxima semana, en una medida en defensa de la empresa que dejará en tierra a 19 vuelos.

El anuncio de la huelga se da en momentos en los que el Gobierno y su socio privado cruzan acusaciones por la suspensión de una ruta a Madrid, la única conexión directa de la aerolínea entre Montevideo y Europa.

El Gobierno uruguayo informó el miércoles de que espera una respuesta del grupo internacional Leadgate, dueño del 75 por ciento de las acciones de Pluna, en un proceso de conciliación para intentar reactivar la importante ruta. Según el Gobierno, la decisión de Leadgate fue unilateral. El consorcio explicó que la ruta implicaba pérdidas mensuales de unos dos millones de dólares (casi un millón y medio de euros).

Según explicaron la asociación de pilotos y la organización de funcionarios, la huelga de la semana próxima comenzará con los vuelos a las ciudades brasileñas de Curitiba y Sao Paulo de la tarde del lunes.

El martes serán suspendidas las rutas entre Montevideo y Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santiago de Chile, Sao Paulo, y entre Punta del Este y Buenos Aires, hasta las 17.55 hora local (22:55 hora peninsular).

"La empresa está avisada y estamos anunciándolo a las agencias de viaje y al público a través de los medios de comunicación para que se puedan endosar (los pasajes) a otras aerolíneas y no perjudicar a los pasajeros", dijo a Reuters Nicolás de los Santos, de la agrupación de funcionarios. El próximo martes, los trabajadores de la compañía realizarán una manifestación en el centro de Montevideo.