Actualizado 23/11/2010 20:42

Uruguay.- Las huelgas en Uruguay ponen contra las cuerdas al Gobierno

MONTEVIDEO, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Una ola de huelgas en sectores como la banca, la salud y la recogida de basuras está poniendo en una situación difícil al Gobierno de Uruguay, que anunció este martes que seguirá negociando y advirtió sobre los perjuicios que puede causar al país una conflictividad desmedida.

El conflicto laboral se desató ante la inminente aprobación en el Congreso de una ley de presupuesto para el quinquenio que fue presentada por el Poder Ejecutivo meses atrás.

"Nuestra decisión es negociar pero no cediendo lo que es imposible (...) Tampoco estamos en el fin del mundo y nada que se le parezca", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, en su programa radial.

"Sabemos que este clima de conflicto ata el trabajo, afecta el clima de viabilidad del país (...), afecta el clima que asegure la inversión tan necesaria", agregó el mandatario.

El partido de izquierda que gobierna, Frente Amplio, llamó el lunes a defender al Gobierno ante el aumento de huelgas.

SECTORES EN HUELGA

La sociedad médica inició una huelga para reclamar la exclusión de sus cajas de auxilio; también los trabajadores de aduanas llevarán a cabo medidas sindicales que afectan el comercio exterior del país. Los empleados bancarios de instituciones estatales, por su parte, volvieron a afectar con sus medidas la compensación de cheques.

Además, los controladores aéreos han frenado sus actividades durante varias horas, en reclamo por mejoras en el salario y sus condiciones laborales. Las autoridades, por su parte, están preocupadas porque temen que el conflicto interfiera con el desarrollo del turismo.

Por otro lado, la huelga emprendida por los trabajadores de una empresa privada, que se encarga de la limpieza de un sector de la capital del país.

Para el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, es inexplicable el creciente número de huelgas en un momento de expansión de la economía como el que vive Uruguay. "El desempleo alcanzó porcentajes no vistos anteriormente y cuando el salario mínimo va a crecer (...) no parece corresponderse con esta clase de reclamos, creo que las aguas van a volver a su cauce", dijo Brenta a una radio local.

El país registró en septiembre un desempleo de un 6,3 por ciento, tras alcanzar un mínimo histórico en agosto de un 6,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2009, Uruguay tuvo un índice de desocupación de un 7,3 por ciento.