Actualizado 17/12/2013 21:45

La marihuana comenzaría a comercializarse en la segunda mitad del 2014

Planta de marihuana
Foto: GETTY

MONTEVIDEO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha señalado que "seguramente, en el segundo semestre de 2014" ya podría empezar a desarrollarse la comercialización de la marihuana en Uruguay porque "da tiempo para cosechar y vender".

   La ley de legalización de la marihuana en Uruguay, que fue aprobada el pasado 31 de julio por la Cámara de Diputados, con 50 votos a favor, 45 en contra y 3 ausencias, todavía tiene que pasar la aprobación del Senado, pero el Gobierno ya ha empezado a trabajar en la ley porque considera inminente su implementación, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   Según Calzada, el Gobierno ya sabe que el precio de la marihuana que cosechará y venderá el Estado será de 1 dólar el gramo --tres cigarros costarían aproximadamente 20 dólares--, aunque también se habilitará el autocultivo y los clubes de consumidores. Cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

   El precio ha sido fijado de tal manera que "se pueda competir" con el comercio ilegal, según ha indicado Calzada, que ha indicado que este es uno de los grandes objetivos de la ley. "El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad" y el Estado va "a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio", ha sostenido el secretario.

   La Junta se está preparando también para brindar información al consumidor porque, según ha precisado Calzada, la marihuana "además de vulcanizada o quemada, se puede consumir vaporizada, que es mucho menos dañina, o en comidas como brownies".

   Según las cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120.000 personas consumen marihuana al menos una vez por año y de estos, 75.000 lo hacen al menos una vez por mes y 20.000 todos los días. En total, el negocio del narcotráfico de esta droga movería de manera mensual 1,5 millones de dólares.