Actualizado 21/05/2007 04:49

Uruguay.- Miles de uruguayos se manifiestan en Montevideo para pedir información sobre los desaparecidos de la dictadura


MONTEVIDEO, 21 May. (EP/AP) -

Miles de uruguayos se manifestaron este domingo en silencio por el centro de Montevideo para exigir que se recave información sobre el destino de los desaparecidos durante la represión de la década de los 70, y para mostrar su rechazo al terrorismo de Estado.

Esta manifestación, que se realiza anualmente desde 1995, es organizada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La fecha coincide con el día en que aparecieron en 1976 en Buenos Aires los cuerpos asesinados de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y la pareja de guerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw, que habían sido secuestrados días antes por un comando paramilitar en el que se sospecha estuvieron involucrados militares uruguayos y argentinos.

Los manifestantes recorrieron en silencio y a pie la avenida 18 de Julio, una de las vías principales de la capital. La manifestación terminó con un acto en la céntrica Plaza de Cagancha, bajo la estatua de la libertad, donde entonaron el himno nacional.

A través de una altavoz se leyó la lista de cerca de unos 200 uruguayos desaparecidos en Uruguay y Argentina durante la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985.

Algunas figuras del Gobierno, entre las que estaban el canciller Reinaldo Gargano, la ministra de Defensa Azucena Berrutti y el ministro de Vivienda Mariano Arana, se sumaron activamente a la movilización. En cambio, el presidente Tabaré Vázquez, que había participado en años anteriores, no hizo acto de presencia.