Actualizado 26/05/2006 03:01

Uruguay.- El ministro uruguayo de Exteriores reitera su rechazo a un posible TLC con EEUU y se plantea renunciar


MONTEVIDEO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, afirmó ayer, jueves, que no es partidario de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que, según aseguró, en el programa electoral no se contemplaba la posibilidad de un acuerdo de este tipo. De este modo, señaló que se plantea la posibilidad de renunciar.

Durante su intervención en la Asociación de Dirigentes de Marketing, ante empresarios, autoridades de Gobierno y legisladores, Gargano manifestó que irse del Mercosur sería un "desastre" para el país, según informa la emisora local 'El Espectador'.

"Hay que pensar también qué quedará por el camino si se abre un TLC al modo como se plantea. Esto tiene ventajas y costes y hay que saber qué queda por el camino y qué es lo que se va a ganar, porque en el mundo de hoy nadie regala nada, aseveró. Por ello, el ministro reconoció la posibilidad de renunciar al cargo porque, indicó, se debe "al programa" de su "fuerza política".

Estas declaraciones fueron duramente criticadas por el senador del Foro Batllista Washington Abdala, quien dijo que la política de Gargano es "desastrosa". "Me quedo con una sensación de angustia enorme, porque Uruguay necesita tener una Cancillería a la altura de las circunstancias y estamos encerrados en el micromundo de las pequeñas cosas", declaró.

Asimismo, el legislador manifestó que el ministro debería renunciar, ya que, en su opinión, "el país entero no se siente representado".