Actualizado 28/07/2008 19:59

Uruguay.- Moratinos traslada a González el gran interés de las empresas españolas de aumentar sus inversiones en Uruguay


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, trasladó hoy a su homólogo uruguayo, Gonzalo Fernández, el "gran interés" de las empresas españolas de aumentar sus inversiones en Uruguay gracias al buen clima de negocios del que goza el país sudamericano.

Moratinos y Fernández mantuvieron hoy un almuerzo de trabajo en Madrid que se enmarca en el viaje del vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a España, que ha permitido que ambos ministros repasen varias cuestiones bilaterales y conversen sobre la actualidad de la política iberoamericana.

Así, ambos ministros se refirieron a la situación de las empresas españolas en el país sudamericano, "con importantes inversiones y con vocación de permanencia", según un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De hecho, según recordó Exteriores, gracias al buen clima de negocios en Uruguay, España es actualmente el primer país inversor de la Unión Europea en dicho país. Tal y como señaló el ministro español a su homólogo uruguayo, existe además "gran interés por incrementar la presencia empresarial española".

Por otro lado, coincidieron en la importancia de impulsar las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur --bloque regional del que forma parte Uruguay como socio fundador-- de cara a que se consiga firmar pronto un Acuerdo de Asociación entre ambos.

En otro orden de cosas, el jefe de la Diplomacia española aprovechó el encuentro con González para explicarle la Directiva de Retorno aprobada en junio pasado por el Parlamento europeo, ocasión que aprovechó para transmitirle un mensaje de tranquilidad sobre la política migratoria de la Unión Europea.

Durante el almuerzo, Moratinos remarcó el buen estado de las relaciones bilaterales y el contacto continuado entre ambos países, con la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a España hace un año, y el viaje del Rey Juan Carlos a Uruguay en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006.

Por último, Moratinos manifestó la buena disposición de España para trabajar conjuntamente en la celebración del Bicentenario de las independencias iberoamericanas, una "excelente oportunidad" para potenciar las relaciones con perspectivas de futuro en el marco más amplio de la identidad Iberoamericana".