Actualizado 04/12/2009 05:26

Uruguay.- Mujica anuncia nuevos acuerdos con el BID para financiar proyectos industriales y sociales


MONTEVIDEO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, anunció este jueves la firma de nuevos acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que servirán para financiar proyectos de infraestructuras, energía o inversión tecnológica, así como para ampliar los programas educativos.

Mujica y su futuro 'número dos', Danilo Astori, que este jueves fueron confirmados como vencedores de las elecciones del domingo por la Corte Electoral, mantuvieron una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Junto a él acordaron, entre otros asuntos, una red de créditos a pequeñas y medianas empresas.

Además, el mandatario electo explicó a los medios locales que recurrirá a las reservas nacionales para financiar las mejoras en la red ferroviaria u obras en el río Uruguay. En cambio, no sufragará con dinero público la erradicación de varios asentamientos irregulares al entender que esta eliminación depende de la solidaridad de la sociedad uruguaya.

Otro de los objetivos marcados por el ex guerrillero de cara a su llegada al poder consiste en reformar la administración y reducir la burocracia. Esta "reforma del Estado" prevé trasladar a funcionarios de zonas con exceso de trabajadores a otras con escasez, o la agilización de los trámites en la administración para evitar "montañas de papeles", informó el diario uruguayo 'El País'.