Actualizado 25/11/2010 21:16

Uruguay.- Mujica delega a su esposa el poder para realizar un viaje privado a España


MONTEVIDEO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha delegado el poder a su esposa, Lucía Topolansky, la legisladora más votada en las elecciones de octubre de 2009, para poder realizar este fin de semana un viaje privado a España.

Topolansky se convertirá este viernes por poco más de dos días en la primera mujer presidenta del país, coincidiendo con la ausencia del vicepresidente, Danilo Astorio, quien se encuentra cumpliendo una visita oficial Corea del Sur hasta el próximo domingo.

Según las leyes uruguayas, al legislador más votado le corresponde ejercer el poder en caso de ausencia tanto del presidente como del vicepresidente, precisaron los medios locales.

"Esto es una 'changuita' (trabajo) eventual que yo tengo (...) Si sirve para el imaginario público y abrir la posibilidad para que alguna (mujer) más joven de futuro (llegue a la Presidencia), bienvenido sea", declaró la senadora del gobernante Frente Amplio a la prensa.

Mujica viajará este viernes a España, donde tiene previsto reunirse con empresarios y presenciar un partido de fútbol del Atlético de Madrid, equipo en el que juega el delantero uruguayo Diego Forlán.

Al ser consultada por los periodistas si su esposo le ha dado alguna recomendación especial, la senadora de izquierda respondió que no recibió ninguna instrucción especial. Aunque aclaró que no va a "firmar nada que no esté de acuerdo" en caso de que tenga que rubricar algún documento oficial.

En los dos días que estará al frente del Gobierno, Topolansky participará en la presentación de las orquestas militares. Para el sábado tiene previsto asistir a la entrega de los premios Morosoli. Su agenda de actividades finalizará el domingo en un acto en un centro oncológico en Tacuarembó.