Actualizado 31/05/2013 14:28

Uruguay.- Mujica destaca que la crisis está afectando a su país por la pérdida de participación en mercados europeos

José Mujica, presidente de Uruguay
TVE


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha declarado este viernes que la crisis económica, "que también es política" y se está alargando "mucho en el tiempo", está afectando a su país por la pérdida de participación en algunos mercados "de importante valor agregado" en Europa.

La política "es la lucha porque la mayoría de la gente viva mejor" y tiene que ver "con la relación de la 'polis'", ha declarado Mujica en los 'Desayunos de TVE'. Según el mandatario, no se trata "sólo de tener más, sino de estar más feliz". "En el Gobierno andamos siempre muy apurados porque si no respondemos, si la economía no crece, es una tragedia, pero el hombre necesita eso y mucho más", ha puntualizado.

Aparte, el jefe de Estado uruguayo ha reiterado que la crisis económica les está afectando porque han perdido "participación en algunos mercados importantes de valor agregado", debido a la caída del "valor de compra" en Europa. La crisis económica, "que también es política", ha recordado Mujica, "se está alargando mucho en el tiempo".

En estos momentos, de acuerdo con el gobernante, "son los sucesos los que gobiernan a los hombres y no los hombres los que gobiernan a los sucesos".

En relación a los lazos económicos que mantienen Uruguay y España, el mandatario ha subrayado que, a pesar de que su país "es pequeño" se encuentra "en una esquina importante". "Tenemos que jugar la carta de la seriedad y la seguridad" para incentivar las inversiones españolas en el país, ha afirmado Mujica.

ABORTO, PROSTITUCIÓN Y DROGAS

Asimismo, en medio de la tensión generada por el caso de 'Beatriz' --la joven salvadoreña a la que se le ha denegado el amparo constitucional para abortar, a pesar de que el feto carece de cerebro y de que el riesgo de que ella muera en el parto es alto--, el jefe de Estado uruguayo ha afirmado que "nadie puede estar a favor del aborto como una cuestión de principios".

Sin embargo, ha resaltado, "hay un cuadro de mujeres que se ven en la amargura de tener que tomar esta decisión contra viento y marea". Este colectivo, "vive en la clandestinidad" y, en muchas ocasiones, "se juega la vida", por lo que este hecho "hay que ponerlo encima de la mesa" con el objetivo de "salvar más vidas".

En 1910, Uruguay nacionalizó "la producción de alcohol", ha recordado Mujica. El Estado sabía que si se hacía "un alcohol de boca bueno" y "lo cobraba caro", de ahí, "se sacaban recursos para atender a la salud pública", ha indicado. "Fue genial", según el gobernante, al igual que el hecho de reconocer la prostitución.

Mujica ha reiterado que la marihuana "es una plaga como el tabaco" y que "el problema que hay detrás es el narcotráfico". Si 100 años persiguiendo la drogadicción no han dado resultado, ha afirmado, entonces habrá que ser "un poco más pragmático y buscar otros medios". No obstante, ha dejado claro que "ninguna adicción, salvo la del amor, es recomendable".

LA AUSTERIDAD

"Abogo por una manera de vivir con sobriedad", pero "no quiero utilizar la palabra austeridad porque está prostituida en Europa", ha declarado este viernes durante la entrevista concedida a TVE. "Para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo", por ese motivo "prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que me gusta, eso es libertad", ha resaltado.

Según Mujica, la palabra libertad hace referencia al tiempo del que dispone cada persona. "Soy libre cuando hago con el tiempo lo que a mí me gusta, me motiva, entonces soy sobrio para tener tiempo", ha destacado.

"La humanidad esta enloquecida, está perdiendo tiempo (...). Cuando se es joven, uno no tiene tiempo para la novia, no tiene tiempo para los hijos y cuando ya te quieres dar cuenta eres un viejo reumático y te pasaste (la vida) pagando tarjetas, esto y lo otro", ha lamentado el mandatario respecto al ritmo y las preocupaciones de la sociedad actual .