Actualizado 04/12/2009 21:18

Uruguay.- Mujica dice que Uruguay debe iniciar una "época de responsabilidad" y dejar su dependencia del resto del mundo

Analiza realizar cambios profundos en la estructura ministerial


MONTEVIDEO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo uruguayo, José Mujica, dijo este viernes que Uruguay ha logrado madurar en los últimos años, por lo que consideró que ya es momento de que abandone su dependencia del resto del mundo y deje los reclamos a un lado para comenzar una "época de la responsabilidad".

"Es una época de ir dejando el reclamo. Se va la época de echarle la culpa al mundo que es como es, ni se inmuta por el juicio que nos pueda generar y tener conciencia que dependemos de nosotros", enfatizó Mujica en un foro económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.

El mandatario electo, que permitirá al izquierdista Frente Amplio seguir en el poder, ha expresado además su deseo de reunirse con "todos" los jefes de Estado que asistan a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará la semana próxima en Montevideo, en la que Uruguay entregará la presidencia pro témpore a Argentina.

Esta será la primera vez, antes de asumir el poder en marzo, que Mujica tendrá la oportunidad de reunirse con sus futuros homólogos en la que cumbre de este bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela que se encuentra en proceso de incorporación.

A este respecto, Mujica ha dejado claro que Uruguay debe entrar en una nueva fase en la que ejerza un papel de "puente" en sus relaciones con la región, algo que consideró un asunto "muy serio".

"Tenemos que tenerlo claro como conciencia y luchar tal vez todos, esto debiera ser cuestión de unidad nacional, porque es la manera de construir gran parte del porvenir uruguayo", indicó durante su intervención en el foro.

Así, destacó que los "nudos" de ese país con el resto del continente "son francamente estratégicos porque hablar de un Uruguay logístico significa navegar por el Paraná".

"Yo creo que hay un enorme porvenir, así que el cuidado de esa relación frágil, difícil, con contradicciones me parece que es estratégico", apuntó en declaraciones recogidas por la prensa local.

NUEVAS REFORMAS

Por otra parte, Mujica ha comenzado a analizar junto a sus colaboradores más cercanos la posibilidad de hacer cambios profundos en algunos ministerios e instituciones de Gobierno, aún a la espera del nombramiento de su gabinete sobre el cual ha preferido no pronunciarse.

El diario local 'La República' ha adelantado que Mujica está estudiando la posibilidad de separar la Dirección Nacional de Cárceles del Ministerio del Interior, así como la creación de un Ministerio de la Presidencia.

Estas mismas propuestas habían sido analizadas por el actual mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, pero no se logró concretar nada al respecto. No obstante, Mujica ha prometido dar continuidad a las políticas de su antecesor y también compañero de partido.

Asimismo, trascendió que el nuevo Ministerio de la Presidencia incluirá todos los organismos independientes del Ejecutivo como la Junta Nacional de Drogas, Sistema Nacional de Emergencias, Programa Agenda Metropolitana y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, entre otros.

OPOSICIÓN EN EL GOBIERNO

Por otra parte, Mujica tiene previsto reunirse este viernes con el ex candidato presidencial por el opositor Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y con el representante del Partido Independiente, Pablo Mieres, a quienes informará de sus propuestas.

Aunque todavía no ha desvelado los nombres de los miembros de su gabinete, en la prensa local ha trascendido que Mujica tiene previsto incluir algunos políticos de la oposición en algunos cargos de directivos de los organismos públicos o en los bancos estatales.

No obstante, el propio Partido Nacional ve poco probable que líderes opositores integren el nuevo gabinete porque esto implicaría entonces la creación de un gobierno de coalición.