Actualizado 09/08/2012 22:27

Uruguay.- Mujica envía al Congreso el proyecto para la legalización de la marihuana


MONTEVIDEO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha enviado al Parlamento de ese país el proyecto de ley que permitirá al Estado asumir el control de la producción y comercialización de la marihuana, propuesta que ha causado mucha polémica y que la oposición rechaza porque cree que no es la mejor forma de combatir la delincuencia organizada.

El proyecto, presentado el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España), tiene un único artículo que señala que "el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados".

La nueva normativa prevé que sea el Estado el que asuma el control de "toda otra actividad material que resulte necesaria, previa, concomitante o posterior" a la comercialización de la marihuana.

El secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha revelado que uno de los objetivos del Gobierno es poder "arrebatar" unos 40 millones de dólares (32 millones de euros) a los grupos que trafican con este estupefaciente.

"Nadie está diciendo que la marihuana sea buena", ha señalado Cánepa. "Lo peor que puede hacer una política pública es no actuar cuando la evidencia demuestra que, con insistir en el mismo camino, no se obtendrán resultados diferentes", ha indicado, según cita la Presidencia en un comunicado.

Así, ha dejado claro que esta propuesta legal no contradice a ninguna de las leyes internacionales relativas al consumo y producción de drogas. "Holanda tiene legalizada la comercialización y el control de marihuana desde el año 1977 y no contraviene ningún tratado internacional", ha subrayado, al pedir que no se haga "terrorismo verbal con medias verdades".

El proyecto no contempla que los particulares puedan tener sus propios cultivos de marihuana, ya que será el Estado el que controle la producción y el consumo mediante un régimen especial al que podrán acceder aquellos que lo soliciten.

Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, cuenta con una amplia mayoría en el Congreso y espera que esta controvertida medida sea aprobada próximamente, a pesar de las insistentes críticas de la oposición y de algunas organizaciones civiles.