Actualizado 09/11/2009 17:40

Uruguay.- Mujica ganaría las elecciones presidenciales en Uruguay con un 47% de los votos, según una encuesta


MONTEVIDEO, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El candidato de la izquierda gobernante de Uruguay a la presidencia, José Mujica, lidera las preferencias para la segunda vuelta que se celebrará el próximo 29 de noviembre, pero con menos votos que los obtenidos en la elección del pasado mes de octubre, según un sondeo divulgado este lunes.

La encuesta de la empresa Interconsult reveló que Mujica, un ex guerrillero de 74 años, acumula un 47 por ciento de adhesiones, menos de lo obtenido en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de octubre.

En la segunda vuelta Mujica se enfrenta al candidato del centroderechista Partido Nacional, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que logró una intención de voto de un 40 por ciento, según la encuesta.

El Partido Nacional obtuvo el respaldo del histórico Partido Colorado, también de centroderecha, tras la votación de octubre, para hacer una coalición que enfrentará a Mujica en la segunda vuelta.

Un 2,5 por ciento de los consultados dijo que votará en blanco, mientras que un 10,6 por ciento no decidió aún por quién se inclinará.

Dos sondeos difundidos la semana pasada también mostraron a Mujica como el posible próximo presidente de Uruguay. La consultora Factum le dio un 49 por ciento de las preferencias, mientras que la empresa Equipos le otorgó un 50 por ciento de las adhesiones.

Según esas encuestas, Lacalle lograría un 42 por ciento de votos, mientras que los indecisos son un 9 y un 8 por ciento, respectivamente.

El sondeo de Interconsult se realizó entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en 800 hogares de todo el país y con un margen de error de más o menos el 3,3 por ciento.