Actualizado 30/11/2009 15:39

Uruguay.- Mujica se impone en las elecciones al ganar con el 53% de los votos a falta de escrutar menos del 4%


MONTEVIDEO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero tupamaro y candidato presidencial de la coalición de izquierdas del Frente Amplio, José Mujica, se ha impuesto en las elecciones de este domingo al ex presidente consevador del Partido Nacional Alberto LaCalle, al cosechar cerca del 53 por ciento de los votos y a falta de escrutar menos del 4 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con datos oficiales y con el 96,56 por ciento de los votos ya escrutados, Mujica cosechó el 52,99 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales celebradas este domingo en Uruguay, más de diez puntos por delante de LaCalle, quien cosechó un 42,22 por ciento de los votos.

Mujica aseguró en su primer discurso, antes de conocerse datos oficiales de su victoria y que no obstante ya anticiparon los primeros sondeos a pie de urna, que "no hay vencedores ni vencidos" en el proceso electoral, ya que "la contienda los precisa a todos" y "el poder está en el corazón del pueblo".

"Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", señaló en referencia a Vázquez, con quien se fundió en un cálido abrazo frente a los seguidores de su partido, un gesto transmitido por los medios locales.

Decenas de miles de personas festejaron este domingo en las calles de Montevideo la victoria de Mujica portando las típicas banderas de la coalición de izquierdas Frente Amplio --de color blanco, rojo y azul--, la multitud escuchó bajo la lluvia las primeras palabras del que será su nuevo presidente que asumirá sus funciones el próximo 1 de marzo.

La rambla de la capital se vistió con los colores del Frente Amplio, en medio de un ensordecedor festejo de bocinas y cánticos que se extendía por más de un kilómetro, informaron los medios locales.