Actualizado 28/05/2013 16:19

Uruguay.- Mujica inicia mañana una visita a España en la que buscará inversiones y se verá con Rajoy y el Rey

Presidente de Uruguay, José Mujica.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE URUGUAY

El mandatario uruguayo se desplazará también al País Vasco, Galicia y Cádiz


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, llega esta noche a Madrid para iniciar una visita de marcado signo económico, en la que espera conseguir inversiones para su país, y durante la que tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el Rey Don Juan Carlos, además de visitar el pueblo vizcaíno del que procede su familia.

La visita de Mujica, que el pasado mes de noviembre tuvo que aplazar su viaje a España para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por problemas de salud, arrancará este miércoles con un encuentro empresarial organizado por el Banco Santander en su Ciudad Financiera en el que está previsto que participen unos 150 empresarios de un centenar de empresas y en el que el mandatario tratará de atraer inversiones para su país.

El presidente uruguayo, que mantendrá un encuentro privado con el consejero delegado del Grupo Santander, Javier Marín, será el encargado de hacer la intervención inicial, tras lo cual se han organizado un total de cinco mesas sectoriales que encabezará un ministro del país iberoamericano y un empresario con experiencia de inversión en Uruguay.

Así, habrá mesas encabezadas por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreineman; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; la de Turismo y Deporte, Lilian Kechichian; y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Francisco Beltrame.

Los temas que se abordarán en las mesas sectoriales, según ha informado el Grupo Santander, son: infraestructuras, puertos y carreteras; energías renovables, minería y naval; agro-forestal, agro-ganadero y agro-industria; turismo, inversiones sector turismo; construcción de viviendas de interés social.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, a esta jornada han sido invitados clientes del Santander que ya están presentes en Uruguay o que se encuentran en condiciones de invertir en el país por el tipo de empresa, lo que ha llevado a tener que desestimar la solicitud de presencia de algunas entidades que no daban el perfil buscado.

Por otra parte, Mujica, en compañía del canciller, Luis Almagro, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del embajador en España, Francisco Bustillo, mantendrá un encuentro con representantes de asociaciones empresariales e institucionales españolas como la CEOE, el ICEX, CESCE, el Club de Exportadores e Inversores o el Foro de Marcas Renombradas Españolas, al margen de la reunión empresarial.

ENCUENTRO CON EL REY Y RAJOY

La jornada del miércoles se completará con la audiencia de Mujica por parte del Rey Don Juan Carlos a última hora de la tarde, a la que seguirá una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

Ya el miércoles, el presidente uruguayo mantendrá a las 13:30 horas un encuentro con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, con quien está previsto un almuerzo de trabajo. Posteriormente, esa misma tarde, Mujica mantendrá un encuentro con la colonia de uruguayos residentes en España.

El viernes Mujica se desplazará a Cádiz para recibir el Premio Libertad Cortes de Cádiz que le entregará la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y después tiene previsto viajar hacia el País Vasco. En Vitoria, el presidente uruguayo mantendrá a última hora del viernes un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea, donde habrá posteriormente una recepción en su honor.

El sábado, el mandatario uruguayo hará un parón en su periplo por España para trasladarse a Roma, donde será recibido en audiencia por el Papa Francisco. Mujica aprovechará el desplazamiento para entrevistarse también con el secretario de Estado del Vaticano.

Mujica regresará ese mismo día a España, para desplazarse a última hora de la tarde a la localidad vizcaína de Muxika, donde pasará la noche. Se da la circunstancia de que la familia del mandatario procede de esta localidad.

El domingo, antes de poner rumbo a tierras gallegas, el presidente uruguayo visitará Mondragón, donde además de visitar la universidad de la Corporación Mondragón, tendrá ocasión de almorzar en un restaurante tradicional vasco y mantener un encuentro con la colonia uruguaya en el País Vasco.

El domingo por la tarde, ya en Santiago de Compostela, Mujica será recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien ofrecerá un cóctel en su honor en el Pazo de Rajoy. Por último, para cerrar la jornada, mantendrá un encuentro con uruguayos en Galicia.

El lunes por la mañana, tras inaugurar la plaza de Uruguay y el busto de José Gervasio Artigas en Santiago de Compostela, Mujica se trasladará a La Coruña, donde se entrevistará con su alcalde, Carlos Negreira, y visitará el puerto de aguas profundas de la ciudad.

Para cerrar su visita a tierras gallegas, y con ella a España, el mandatario asistirá a un almuerzo ofrecido por la Confederación de Empresarios Gallegos en Santiago de Compostela. Tras ello, partirá rumbo a Italia, donde continúa con su gira que le ha llevado antes de pasar por España a China.