Actualizado 24/10/2014 10:23

Mujica llama a los uruguayos en Argentina a "cruzar el charco" para votar el domingo

José Mujica saluda a la gente después de un mitin en Chile
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 24 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha pedido a los uruguayos que viven en Argentina que "crucen el charco" y voten en las elecciones del próximo domingo, en las que está en juego la Presidencia del país, en una igualada contienda electoral entre Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, y su contrincante del Partido Nacional, el opositor Luis Lacalle Pou.

   En una entrevista a la agencia de noticias argentina Télam, el mandatario ha pedido a los uruguayos residentes en el país vecino que acuda para votar y ayudar a solucionar los problemas en Uruguay. "En alguna medida son el núcleo más importante de compatriotas que están cerca y con los que mantenemos más frecuentes relaciones", ha añadido.

   Mujica confía en que los uruguayos "mantengan el rumbo", votando por el Frente Amplio, ya que entiende que "el camino recorrido hace pensar que hay que darle continuidad a ciertos trazos que están establecidos hoy". En cualquier caso, ha añadido que "hay que seguir trabajando y mejorando" porque "la lucha por el progreso humano no se termina nunca".

   "Uruguay va a crecer entre un tres y un cuatro por ciento el año que viene, y lo hace por estas cosas que se lograron hay una inercia de inversiones, crecimiento y demás", ha apuntado el presidente, que ha enumerado algunos de los logros de su administración durante los cuatro últimos años.

ÚLTIMOS SONDEOS

  Vázquez y Lacalle Pou se disputarán la presidencia de Uruguay en un 'balotaje' (segunda vuelta) en noviembre, según nuevos sondeos conocidos el pasado miércoles, que además ponen de manifiesto que ningún partido alcanzaría una mayoría en el Parlamento.

   De acuerdo con las encuestadoras Cifra, Factum y Equipos Consultores, ninguno de los siete candidatos recibiría el domingo el 50 por ciento más un voto necesarios para convertirse en presidente.

   "Habrá segunda vuelta, es muy difícil que el Frente Amplio tenga todavía una subida tan grande que le lleve a superar el 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta", ha dicho el director de Factum, Oscar Botinelli.

   El analista proyectó que Vázquez, del Frente Amplio, obtendría en primera vuelta entre un 44 a 46 por ciento de los votos, mientras que Lacalle Pou, del Partido Nacional, sumaría entre 31 a 33 por ciento de los sufragios y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, obtendría entre un 14 a 16 por ciento de apoyo, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.