Actualizado 01/12/2009 22:06

Uruguay.- Mujica niega que haya un pacto para canjear la candidatura de Kirchner a Unasur por la liberación de puentes

El presidente electo rechaza que haya elegido ya a los miembros de su gabinete


MONTEVIDEO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, rechazó que el Gobierno de la argentina Cristina Fernández de Kirchner le ofreciera un trueque para canjear la candidatura a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de Néstor Kirchner por la liberación de los puentes que mantienen enfrentados a ambos países, al tiempo que negó que hubiera decidido ya quienes serán los miembros de su gabinete.

El recién elegido presidente, expresó su enfado por los rumores que apuntan a un posible acuerdo entre su candidatura y el Ejecutivo argentino para anular la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de Unasur a cambio de solucionar el conflicto de los puentes por las papeleras a favor de Argentina, y aseguró que esa información es un acto de "notable creatividad".

"Jamás en mi vida, nadie me ha planteado eso. Lo que más me plantearon hace un par de meses, fue la eventualidad de poner alguna gente a discutir una agenda de diferencias para ver si podemos progresar algo. Pero no fue tampoco el Gobierno argentino ni cosas que se parezcan, fue más bien un cuadro intermedio y no pasó de otra cosa que de un intento", dijo Mujica.

El principal de los tres puentes sobre el Río Uruguay, que une a Fray Bentos, donde se localizan la polémica papelera Botnia, y Puerto Unzue, en la provincia argentina de Entre Ríos, lleva ya tres años bloqueado por manifestantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú que están en contra de la empresa de celulosa.

Mujica ha abogado por mejorar las relaciones con Argentina por la instalación de Botnia cerca de la frontera común. Este pleito ha sido llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo fallo se espera conocer entre febrero y marzo de 2010.

NUEVO GABINETE

En otro orden de cosas, el ex guerrillero se quejó por la difusión de una serie de nombres que supuestamente formarían el nuevo Ejecutivo uruguayo, al tiempo que aseguró que aún queda tiempo para resolver la composición del Gobierno aunque "según los medios está prácticamente hecho".

"Hemos hablado de dos o tres nombres y los demás son una nebulosa, porque tenemos que hablar con muchísimos compañeros. Tenemos que terminar una ronda de conversaciones que comenzó ayer (lunes) con el Partido Colorado y que continuará el viernes oficialmente con el Partido Nacional y con el Partido Independiente", indicó.

Asimismo, Mujica explicó que si esta ronda de encuentros con la oposición es fructífera, a finales de la próxima semana podrían anunciar los nombres de los nuevos miembros del Gobierno, aunque advirtió que no se trata de un proceso "tan sencillo, matemático y fácil", según informó el diario local 'Espectador'.