Actualizado 05/08/2013 09:56

Mujica no hablará en la ONU sobre proyecto para legalizar marihuana

José Mujica
UESLEI MARCELINO / REUTERS


MONTEVIDEO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, ha desmentido las versiones periodísticas que apuntaban que viajaría a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre para exponer la posición del Gobierno en relación con el proyecto de regulación de la comercialización y consumo de marihuana.

El mandatario precisó a la Secretaría de Comunicación que no ha decidido aún si viajará a las Naciones Unidas, pero en caso de que lo haga, los temas de su intervención serán la paz y el estancamiento de las negociaciones comerciales internacionales en la Organización Mundial del Comercio, informó el Gobierno en un comunicado.

El pasado 31 de julio, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó, con 50 votos a favor y 46 en contra, un proyecto de ley para legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana.

Según el proyecto, presentado por el partido del presidente, José Mujica, el Frente Amplio (FA), se permitirá el cultivo de hasta seis plantas de marihuana y los consumidores podrán registrarse ante el organismo público que se creará para regular el proceso de compra-venta y la importación, a través del que podrán comprar hasta 40 gramos al mes en farmacias habilitadas.

Mujica ha defendido el proyecto señalando que el mismo pretende regular algo que "está en nuestras narices", pero ha advertido que "no será un viva la pepa" y que habrá controles.