Actualizado 25/10/2009 16:42

Uruguay.- Mújica, que parte como favorito en los comicios, insta a los uruguayos a votar con "pleno respeto"

LaCalle, que no votará hasta esta tarde, critica el sistema electoral en el país


MONTEVIDEO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero tupamaro y candidato presidencial del Frente Amplio, José Mújica, instó este domingo a los ciudadanos, que este domingo deben decidir al sucesor del actual presidente, Tabaré Vázquez, y renovar el Parlamento, a ejercer su derecho de voto con "pleno respeto" y "haya 100% de consciencia cívica".

Mújica, que parte como favorito en estos comicios aunque los sondeos no auguran que obtenga más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta electoral, declaró no tener "cábalas" para saber quién será el sucesor de Vázquez admitió no sentir "ansiedad".

"Ni estoy nervioso ni nada. Voy a tomar mate como todos los días", aseguró en declaraciones a la prensa, antes de depositar su voto en el local de la Comisión de Lucha Antituberculosa, poco después de las 08.00 horas.

Mújica adelantó que trabajará esta tarde en las plantaciones de su propiedad. "Si ando por la calle, voy a andar con 5, 6 autos atrás que van a estar estorbando a los que van a estar trabajando en el proceso electoral", explicó, en declaraciones a la prensa, difundidas por el diario uruguayo 'El País'.

"Esta noche veremos los resultados", concluyó el candidato del Frente Amplio que tiene previsto comparecer, una vez conocidos los resultados, junto al ex ministro de Economía y candidato a vicepresidente en el Hotel NH Columbia, donde seguirán la jornada electoral.

Por su parte, el candidato del Partido Nacional y ex presidente Luis Alberto LaCalle, se ha dedicado a pensar y rezar y a recorrer distintos colegios electorales, según explicó el propio LaCalle.

"Ahora voy a dar una vuelta para saludar a compañeros que están en distintos puntos de Montevideo", explicó el candidato conservador que ya ejerció la jefatura del Gobierno entre 1990 y 1995.

LaCalle criticó el sistema electoral en el país que, a su juicio, hace "perfectamente" posible "que una persona vote 10, 15 veces, y nunca se sepa a quien votó".

Se espera que LaCalle vote a las 17.00 hora local en el colegio instalado en la Escuela 51 de la capital, "no por cábala" sino por "costumbre", explicó.

LaCalle tiene intención de comparecer ante la prensa tan pronto como haya resultados claros en la sede del Partido Nacional, donde seguirá por la tarde la jornada electoral.

Mújica, ex guerrillero tupamaro y candidato del Frente Amplio, una coalición de socialistas, ex guerrilleros y partidos minoritarios de izquierda que llegó al poder en 2004, obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía el ex presidente y candidato del Partido Nacional de centroderecha, Alberto Luis LaCalle, de acuerdo con los sondeos, lo que no le evitaría tener que acudir a una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre.

Por su parte, el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos, de acuerdo con los sondeos.

Además de renovar al jefe de Estado y al Parlamento, los uruguayos están llamados a participar en dos referéndums este domingo para, por un lado, pronunciarse sobre la posibilidad de que los uruguayos puedan ejercer su derecho a voto desde el extranjero y, por otro lado, decidir si se deroga la denominada Ley de Caducidad que data de 1986 e impide juzgar los crímenes cometidos por ex militares y policías durante la dictadura.