Actualizado 08/02/2010 23:24

Uruguay.- Mujica pide a sus ministros "prudencia fiscal" para evitar un mayor endeudamiento


MONTEVIDEO, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, pidió este lunes a los ministros que lo acompañarán desde marzo al frente del Gobierno que mantengan la "prudencia fiscal", ante los abultados pagos de deuda que el país deberá enfrentar principalmente en 2010 y 2011.

Mujica, quien asumirá al frente del segundo período consecutivo de la izquierda en el poder, se reunió con ministros designados y con el vicepresidente electo, el ex ministro de Economía Danilo Astori, para definir la futura gestión.

"Un punto central (del encuentro) fue el desarrollo económico y social de Uruguay, cuáles son las medidas que tenemos que tomar para que así ocurra (...) dentro de un marco de lo que podría decirse es la prudencia fiscal", dijo a la prensa Enrique Pintado, futuro ministro de Transporte.

"Tenemos que ser muy rigurosos en el cuidado de los números, en el cuidado de las cuentas fiscales. Los primeros dos años, dados los compromisos externos que vamos a tener, nos obligan a tomar precauciones", agregó.

Este año el país deberá pagar unos 1.988 millones de dólares (1.455 millones de euros) por servicio de deuda bruta del sector público, mientras que el año próximo la cuenta trepa a unos 2.189 millones de dólares (1.603 millones de euros), según datos del Banco Central de Uruguay.

En 2012 el pago de intereses de deuda y amortizaciones alcanzará los 1.698 millones de dólares (1.243 millones de euros), y 1.584 millones de dólares (1.160 millones de euros) en 2013.

"Allí hay un capítulo que nos va a obligar a hacer rendir mucho más los recursos que tenemos hoy disponibles en el Estado para poder cumplir las metas", puntualizó Pintado.

En la reunión no participó quien ocupará el cargo de ministro de Economía, Fernando Lorenzo, debido a que estaba de viaje, informó el futuro canciller, Luis Almagro.

Durante la campaña electoral algunos sectores mostraron cierta desconfianza y temor ante un posible aumento del gasto en una gestión encabezada por Mujica, un ex guerrillero con estrecha llegada a los sectores sociales más populares.

Sin embargo, Mujica despejó parte de las dudas con la elección de Astori como compañero de fórmula, quien es un moderado que administró la economía del país durante la mayor parte del Gobierno del socialista Tabaré Vázquez.

Astori, quien tuvo como colaborador a Lorenzo durante su gestión, supervisará directamente la economía del país, que evitó la recesión pese a la crisis internacional.