Actualizado 26/03/2010 03:32

Uruguay.- Mujica propondrá una amnistía para los presos mayores de 70 años, incluidos los militares de la dictadura


MONTEVIDEO, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente uruguayo, José Mujica, propondrá una amnistía para los presos mayores de 70 años, incluidos los militares encarcelados por violar los Derechos Humanos durante la dictadura, aseguró este jueves en una entrevista publicada por el semanario 'Búsqueda'.

Algunos sectores de la propia izquierda gobernante, así como familiares de víctimas del régimen, han manifestado su rechazo a esta propuesta, ya que entre los encarcelados por violaciones a los Derechos humanos se encuentra el presidente civil que disolvió el Congreso en 1973, Juan María Bordaberry, de 81 años, que cumple una condena de 30 años y el ex dictador Gregorio Alvarez, de 84 años, condenado a 25 años.

"Se tiene todo el derecho a pensar que los militares no pueden tener privilegios. Para mí, si están arriba de los 70 años, entran en la categoría y punto. No me pongo en (posición de) juez y menos juez de mis verdugos", declaró Mujica, quien agregó que los jueces deberán determinar la libertad o la prisión domiciliaria de los encarcelados, estudiando caso por caso.