Actualizado 05/12/2014 23:01

Mujica respalda la decisión de Vázquez de formar Gobierno sin consultar al Frente Amplio

MONTEVIDEO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha respaldado este viernes la decisión de su sucesor en el cargo, Tabaré Vázquez, de formar Gobierno sin consultar al partido político en el poder, el Frente Amplio, acallando así las críticas recibidas desde la coalición izquierdista.

   "Vázquez hizo bien, así evitó manoseo de nombres", ha dicho Mujica al periodista de Televisión Nacional Carlos Rodríguez, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebra en Ecuador, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   Mujica ha salido así al paso de las críticas que han surgido en estos últimos días por la elección de ministros que ha realizado Vázquez, al parecer, sin consultar antes a las distintas corrientes que forman el Frente Amplio.

   El enfado procede, sobre todo, del Movimiento de Participación Popular (MPP), que consiguió el 31 por ciento de los votos del Frente Amplio en las elecciones generales que se han celebrado entre octubre y noviembre, confirmándose así como el sector mayoritario en la coalición izquierdista.

   Una de las primeras críticas procede, precisamente, de la mujer de Mujica, la primera dama y senadora uruguaya Lucía Topolansky, que ha reconocido públicamente que la designación de Rodolfo Nin Novoa como ministro de Exteriores y de María Julia Muñoz como ministra de Educación la "descolocó".

   "Pero bueno, tendrá sus razones y eso lo hablaremos cuando podamos tener esta entrevista con Tabaré, que pensamos que nos la va a dar, y hay tres meses antes de que asuma el próximo Gobierno, así que tenemos tiempo", dijo Topolansky en una entrevista concedida a Telemundo.

VIEJAS Y NUEVAS CARAS

   Vázquez dio a conocer el martes los nombres de sus 14 ministros, que configuran un Gobierno de viejos y nuevos conocidos para la que será su segunda legislatura y la tercera del Frente Amplio, que arrancará el próximo 1 de marzo.

   "No fue nada fácil", dijo desde el Hotel Four Points de Montevideo, explicando que hay "otro compañeros valiosos" que se han quedado fuera y destacando el "excelentísimo trabajo" de los ministros que no seguirán en el cargo.

   Vázquez se impuso a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, por el 52,8 por ciento de los votos frente al 40,4 por ciento en las elecciones presidenciales, consiguiendo también la mayoría en el Senado y, por tanto, el control del Congreso.