Actualizado 13/02/2015 13:19

Mujica se reúne con los expresos de Guantánamo a los que otorgó el estatus de refugiados

Uruguay's President Jose Mujica
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

MONTEVIDEO, 13 Feb. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha reunido este jueves con cinco de los seis expresos de la cárcel de Guantánamo que están refugiados en el país sudamericano, según ha confirmado a Reuters un dirigente de la central sindical PIT CNT, encargada de su atención.

   El encuentro, que no estaba pactado y se realizó en la casa que ocupan los refugiados en Montevideo, se extendió durante más de una hora, en la cual el presidente los impulsó a seguir aprendiendo el idioma español para comenzar a trabajar, ha explicado el sindicalista Fernando Gambera.

   "Lo que (Mujica) les dijo es que avancen en aprender idioma español, ya que esa es una llave para sentirse más seguro para el resto de las actividades y así poder comenzar a trabajar", ha agregado.

   Los refugiados le agradecieron el gesto de recibirlos en el país y le dijeron que aun están en el proceso de adaptación para volver a ser libres, después de pasar casi trece años presos en la cárcel que Estados Unidos mantiene en Cuba.

   "También le hicieron conocer las secuelas que dejó en su salud el tiempo que pasaron encarcelados ya que eso los hace sentir más vulnerables, por lo que aún no decidieron aceptar las ofertas de trabajo que recibieron", ha añadido el sindicalista.

   El encuentro del mandatario fue con cinco de los seis expresos porque el restante, Yihab Ahmad Diyab, aun no ha vuelto de Argentina, donde viajó en los últimos días y aprovechó para pedir que ese país reciba también a otras personas que siguen detenidas en Guantánamo.