Actualizado 03/06/2013 18:52

Mujica suspende su visita a Italia por consejo médico y reposará en Madrid hasta regresar a Uruguay


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha decidido suspender por consejo médico la visita institucional a Italia que tenía prevista en su agenda para los próximos días y reposará en Madrid, a donde volará esta tarde finalizados los actos en Galicia, hasta este miércoles 5 de junio, fecha en la que regresará a su país.

Fuentes de la delegación uruguaya han explicado a los medios de comunicación que el presidente, de 78 años, se encuentra "en perfecto estado de salud", aunque tiene "mucho cansancio acumulado" y se ha visto afectado por las numerosas horas de vuelo. En este escenario, su médica personal, que le acompaña en este viaje, le ha recomendado descanso.

En cualquier caso, las mismas fuentes han insistido en que no tiene "ningún problema de salud". "Incluso la pierna la tiene bien", han señalado, en alusión, precisamente, a la trombosis previa por la obstrucción de una arteria en la pierna derecha que sufrió el pasado año.

El propio presidente, en un acto que tuvo a primera hora de este lunes en la capital gallega, incidió en la trascendencia de su viaje en relación a los acuerdos de la Comisión Económica Europea porque "no se mueve el chasis con 78 años por casualidad". "Envejecer es no querer salir de casa", manifestó en Santiago, ante medio centenar de compatriotas, un Mujica visiblemente cansado.

LARGA GIRA

Esta gira, la más larga desde que llegó al poder en 2010, arrancó el pasado 22 de mayo con destino a China, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. Además, el viaje incluía decenas de audiencias y de actividades en España e Italia. A todos estos actos, han asegurado fuentes de la delegación que le acompaña, se han sumado numerosas entrevistas con medios de comunicación.

Así, tras cerrar su agenda en Galicia, donde ha mantenido varias reuniones con autoridades, entre ellas con el presidente Alberto Núñez Feijóo, y con miembros de la colonia uruguaya, el presidente volará a Madrid, donde descansará hasta coger un nuevo avión que le llevará de regreso a Uruguay.

En Italia quedará pendiente el encuentro que tenía previsto con el presidente del país, Giorgio Napolitano, además de reuniones con otras autoridades, y la recepción del 'Premio Mediterráneo' en la ciudad de Nápoles.