Actualizado 17/07/2012 05:53

Uruguay.- La oposición denuncia escuchas telefónicas por parte del Gobierno


MONTEVIDEO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición uruguaya ha denunciado escuchas telefónicas por parte del Gobierno y ha pedido la comparecencia ante el Parlamento de los ministros de Interior y Defensa, Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández, respectivamente.

El diputado del opositor Partido Nacional Jaime Trobo ha denunciado que el Gobierno está espiando a los legisladores, así como a otros ciudadanos, cuyo nombre no ha revelado, con el uso de nuevas tecnologías.

"Este es un secreto a voces. Estamos todos convencidos de que esto está pasando y nadie nunca dijo nada. Entonces, o tomamos la determinación de actuar o vamos a estar siempre en la sospecha", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'El País'.

Por ello, el diputado opositor ha solicitado la comparecencia de Bonomi y Fernández ante la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento, aunque, de momento, no hay respuesta por parte del Gobierno.

"Queremos que nos informen con qué tipo de equipamiento cuentan los servicios de los dos ministerios para estas intercepciones de ondas de radio y telefonía. Esto nos va a permitir hacer una especie de 'libro blanco' sobre la tecnología existente y su uso", ha explicado.

Además, ha apuntado que la comparecencia de los dos ministros servirá para aclarar "qué fines tienen las interceptaciones, si existen registros de las llamadas que se interceptaron, y las garantías que ofrecen".

En 2010, el líder del partido opositor Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, denunció que el Gobierno había interceptado sus comunicaciones personales, según recuerda 'El Observador'.