Actualizado 29/11/2009 20:14

Uruguay.- La participación electoral en Uruguay se eleva al 47,5%, según la Corte Electoral


MONTEVIDEO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Electoral de Uruguay ha informado de que la participación electoral en esta segunda vuelta ha sido del 47,5 por ciento hasta las 13.45 horas (16.45 hora española) y se espera que supere el 50 por ciento en las próximas horas, debido a la gran afluencia de personas en los centros de votación.

En Montevideo más de la mitad de los uruguayos habilitados para votar acudieron a las urnas, mientras que en las zonas con electores más jóvenes los promedios de asistencia se ubicaban entre el 40 y 46 por ciento.

Las condiciones climáticas han sido un contratiempo para el inicio de los comicios en algunas zonas del país. El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo al diario local 'El País' que se presentaron dificultades para la llegada del material electoral en algunos municipios.

En la localidad de Mercedes (departamento de Soriano) tuvieron que ser trasladados a otros lugares al menos 5 circuitos urbanos debido a las inundaciones que han afectado a gran parte de la población de esa región.

En los municipios del norte --los más afectados por las lluvias-- el material electoral tuvo que llegar por helicópteros, pero Martínez Zimarioff cree que van a poder trasladar los resultados por tierra debido a que el clima ha mejorado en las últimas horas.

Sin embargo, la principal preocupación de las autoridades electorales es la falta de transporte público en horas de la noche. "Nos preocupa que los servicios de ómnibus en Montevideo va a ser hasta las 21:30 lo que podría complicar el retorno de la gente", comentó Martínez Zimarioff.

Hasta el momento no se han detectado irregularidades en el proceso de votación, aunque representantes del gobernante Frente Amplio han denunciado ante la Corte Electoral la posible existencia de papeletas alteradas en algunos circuitos.

Washington Salvo, otro de los ministros de la Corte Electoral, confirmó la existencia de papeletas que en las que aparecía primero el nombre del candidato a vicepresidente, Danilo Astori, y luego el de José Mujica, ambos del Frente Amplio.

Salvo aclaró que el material con errores ya fue retirado de los circuitos y explicó que "eventualmente las situaciones de irregularidad en las papeletas serán estudiadas por la comisión receptora de votos".