Actualizado 25/10/2009 18:55

Uruguay.- La participación de los uruguayos se eleva al 32 por ciento a la altura del mediodía, según sondeos

Falsa alarma de bomba en uno de los colegios electorales en Montevideo


MONTEVIDEO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento de los más de 2,5 millones de uruguayos con derecho a votar en las elecciones generales de este domingo ya había votado a la altura de este mediodía a nivel nacional, según los sondeos a pide de urna realizados por el Gobierno.

"Hay una afluencia de público impresionante", explicó el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, en declaraciones al diario uruguayo 'El País'.

El ministro reconoció que el promedio de votantes hasta el medio día es más alto que en elecciones anteriores y subrayó que en muchos de los colegios electorales hay grandes colas para votar.

El sondeo a pie de urna realizado por el Ministerio de la Corte Electoral refleja que el 19 por ciento de los jóvenes uruguayos aptos para votar en Montevideo lo había hecho ya antes del mediodía, porcentaje que se eleva hasta el 42 por ciento en el caso de los colegios electorales con más adultos registrados para votar.

Aunque la jornada electoral está transcurriendo sin grandes sobresaltos, las autoridades tuvieron que desplegar efectivos del Ejército y del cuerpo de bomberos después de recibir a las 10.30 hora local una llamada anónima este domingo para alertar de la colocación de una bomba en uno de los colegios electorales de Montevideo.

El colegio ubicado frente a las instalaciones del canal 12 fue cerrado hasta comprobar que se trataba de una falsa alarma y su personal evacuado.

A pesar de este incidente, el ministro Martinez Zimarioff confirmó que la jornada electoral se está desarrollando con tranquilidad, aunque admitió problemas de carácter organizativo en algunas mesas de la capital y en el departamento de Colonia. "Hubo dificultades con listas en algunas mesas de Montevideo y de Colonia", confirmó al diario uruguayo.

Después de que algunos colegios electorales abrieran con retraso, el ministro aclaró que las mesas podrán abrir una hora más de lo previsto, hasta las 20.30 hora local (00.30 horas del lunes hora peninsular española).

Más de 2,5 millones de uruguayos con derecho a voto en los comicios presidenciales están llamados a las urnas para determinar el sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, en unos comicios en los que parte como favorito el candidato de izquierdas del Frente Amplio y ex guerrillero Tupamaro de 74 años, José Mújica.

Mújica obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía el ex presidente y candidato del Partido Nacional de centroderecha, Alberto Luis LaCalle, de acuerdo con los sondeos, lo que no le evitaría tener que acudir a una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre.

Por su parte, el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos, de acuerdo con los sondeos.

Además de renovar al jefe de Estado y al Parlamento, los uruguayos están llamados a participar en dos referéndos este domingo para, por un lado, pronunciarse sobre la posibilidad de que los uruguayos puedan ejercer su derecho a voto desde el extranjero y, por otro lado, decidir si se deroga la denominada Ley de Caducidad que data de 1986 e impide juzgar los crímenes cometidos por ex militares y policías durante la dictadura.