Actualizado 10/05/2010 21:19

Uruguay.- El Partido Nacional se alza con la victoria en las elecciones municipales y departamentales del domingo


MONTEVIDEO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido Nacional (PN) obtiene la victoria en 12 intendencias y se convierte con ello en el vencedor de las elecciones departamentales y municipales que se celebraron este domingo en Uruguay, a la espera de los resultados definitivos que se difundirán a última hora de este lunes.

El conocido también como Partido de Los Blancos se perfila como claro vencedor de estos comicios gracias a la renovación de su mandato en nueve de los departamentos que gobernaba --Colonia, Cerro Largo, Durazno Flores, Lavalleja, Río Negro, San José Soriano y Tacuarembó-- y a la adhesión de otros dos --Paysandú y Treinta y Tres-- en los que antes gobernaba el oficialista Frente Amplio (FA).

En segundo lugar se sitúa el partido en el Gobierno estatal, el FA que ha renovado su mandato en cuatro intendencias --Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha-- y ha sumado otras dos a la lista --Florida y Artigas-- con lo que se posiciona como segunda fuerza política en el mapa departamental del país.

Por su parte, el tercer puesto lo ocupa el Partido Colorado (PC) con solo dos intendencias --Rivera y Salto--, ésta última arrebatada al FA que todavía no ha reconocido su derrota en este departamento.

PUGNA POR LA CAPITAL

No obstante, en la capital el FA mantiene su fortaleza electoral gracias a la victoria de Ana Olivera que, con un 44,7 por ciento de los votos y el 70,87 por ciento de los mismos escrutado, se convierte en la primera mujer intendenta capitalina de la historia de Uruguay.

Estas cifras confirman la fortaleza del partido oficialista en la capital donde, de acuerdo a estos porcentajes, se dispondría a iniciar su quinto mandato consecutivo, en contra de la tendencia registrada a nivel nacional en estos comicios.

Por detrás de Oliveira se sitúa la candidata del PN, Analís Pyñeirúa, con un 20 por ciento de los votos. A continuación se posiciona el PC con el 18,4 por ciento de las papeletas obtenidas por Ney Castillo.

En las últimas posiciones de la lista se encuentran el político del Partido Independiente (PI), Mariela De Marco, con un 1,3 por ciento, y el de Asamblea Popular (AP), Eduardo Rubio, con un 1,1 por ciento de los apoyos.