Actualizado 01/05/2008 03:55

Uruguay.- El presidente de Uruguay apuesta por el ministro de Economía como sucesor al frente de su partido

MONTEVIDEO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo ayer que le gustaría que Danilo Astori, ministro de Economía de su partido Frente Amplio (FA), sea el candidato oficialista para las elecciones del próximo año, a pesar de la resistencia que genera en la izquierda radical que lo acompaña en el Gobierno.

El presidente pidió a Astori que se quede en el cargo hasta el mes de julio y aclaró que será el partido el que elija en los próximos meses al aspirante a la primera magistratura por la alianza izquierdista. "Yo no puedo inmiscuirme en temas políticos partidarios, me los prohíbe la Constitución", señaló Vázquez a la emisora de radio El Espectador.

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky dijo que Vázquez tiene todo el derecho a dar su opinión, pero afirmó que es un tema que resolverá el Congreso. Dijo que si el presidente visualiza a Astori como candidato, de quien, sostuvo, tiene "artos méritos", entonces deberá proponerlo. La senadora dijo que el tema de las candidaturas "está verde aún", ya que hay que tratar de trabajar en temas de programas en primera instancia y no buscar sólo una persona.

Astori es un economista de 68 años ferozmente criticado por los partidos radicales de la alianza izquierdista gobernante, que lo acusan de ser demasiado liberal y de propiciar un acercamiento mayor con Estados Unidos.