Actualizado 31/05/2013 23:50

Uruguay.- El presidente de Uruguay destaca que la mayor reserva de comida del mundo está en Mercosur


VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Alberto Mujica, que ha visitado este viernes el País Vasco al frente de una delegación de su país para estrechar y afianzar los vínculos que históricamente han existido entre Euskadi y el país sudamericano, ha destacado que la mayor reserva de comida del mundo esta en Mercosur. "Por eso vino China y vendrán otros", ha añadido.

Mujica ha mantenido esta tarde un encuentro en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Posteriormente, Mujica ha destacado la identificación "casi brutal" entre el pueblo vasco y el uruguayo. "Al margen de los apellidos, será la cuestión de los genes, pero si no habla, un uruguayo puede pasar perfectamente como vasco y eso no pasa en ninguna parte", ha bromeado.

"No podemos perder nuestras raíces ni nuestra historia, no por nostalgia, sino porque necesitamos custodiar nuestra propia identidad", ha señalado Mujica, para destacar que Uruguay es la que mejor ha repartido y tiene más igualdad de toda América latina.

En su intervención, el mandatario sudamericano ha recordado que "muchas de nuestras cosas arrancaron en España y en el País Vasco". "Me van a llevar a un sitio donde dicen que estaban mis antepasados. Por lo que he podido leer eran ganaderos. Gracias por lo mucho que nos dieron, por lo mucho que nos dejaron, que no son sólo apellidos y nombre, sino también la dureza necesaria para vivir y levantarse mil veces cuando caemos y volver a empezar una y otra vez", ha concluido.

Por su parte, Urkullu ha manifestado su deseo de que la delegación uruguaya sientan el "afecto, emoción y entusiasmo" con que le reciben en su visita a Euskadi. "Nuestros dos pueblos mantienen relaciones históricas y culturales", ha remarcado.

Por ello, ha apuntado que "este encuentro es una invitación al acercamiento entre los dos países, a la colaboración y cooperación porque podemos crecer juntos en proyectos como colaboración ferroviaria, industria, y particularmente en construcción naval, como en proyectos de regasificación, energética, industrial o infraestructuras".

En esta línea, ha confiado en que las relaciones que se entablen entre Uruguay y Euskadi contribuyan al desarrollo de ambos pueblos.