Actualizado 03/06/2013 16:19

El presidente de Uruguay reivindica los "acuerdos regionales" para afrontar el actual contexto económico

El presidente de Uruguay y el de la Xunta
EUROPA PRESS

Señala que existen proyectos con Galicia, algunos "más definidos" que otros


A CORUÑA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reivindicado este lunes los "acuerdos regionales" para afrontar el actual contexto económico en un mundo globalizado, durante su visita al Puerto Exterior de A Coruña acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En declaraciones a los periodistas, ha remarcado también, sobre la visita que estos días realiza a la comunidad autónoma gallega, que existen entre esta autonomía y su país proyectos en cartera, algunos "más definidos" y otros "dibujándolos".

Tras una recepción en el Ayuntamiento de A Coruña, donde fue recibido por el regidor coruñés, Carlos Negreira, Mujica, acompañado por la comitiva que le acompaña, se ha desplazado hasta el Puerto Exterior de A Coruña donde le esperaban la ministra de Fomento y el presidente de la Xunta de Galicia.

PUERTO EXTERIOR

Allí, ha visitado las instalaciones y escuchado las explicaciones del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, sobre la ejecución de este proyecto. También ha visionado un vídeo sobre estas obras ante el interés en Uruguay de construir "un puerto de aguas profundas", ha remarcado Mujica en declaraciones a los periodistas al término de la visita.

Así, ha recordado que este proyecto ya se planteó en 1940 y ha precisado que su intención ahora es hacer "un puerto de mercancías". Preguntado si hay algún proyecto en cartera entre Uruguay y Galicia, Mujica ha precisado que existen "varias cosas". "Algunas más definidas y otras dibujándolas", ha apostillado.

INTEGRACIÓN "INEVITABLE"

Además, a preguntas de los periodistas, el presidente de Uruguay ha incidido en que el mundo "cada vez se está apretando más", en referencia al actual contexto económico, y ha considerado que, por ello, el camino de la integración es "inevitable".

"El Estado nacional para que exista necesita que tenga su independencia amparada por los grandes acuerdos regionales", ha reivindicado Mujica, en línea con sus últimas declaraciones en las que emplazó a la UE a que selle con Mercosur un acuerdo de asociación y comercio.