Actualizado 28/05/2013 21:58

El presidente de Uruguay visita Galicia entre el domingo y el lunes para reforzar las relaciones comerciales

José Mujica
PRESIDENCIADEURUGUAY/EUROPAPRESS

Las nuevas oportunidades de negocio con empresas gallegas de las áreas del eólico y del naval se perfilan como los dos puntos clave


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Durante su visita a España, Galicia será una de las paradas de la agenda de trabajo del presidente de Uruguay, José Mujica, quien entre el próximo domingo y el lunes buscará reforzar las relaciones comerciales con esta comunidad y también aprovechará para mantener un encuentro con la colonia de uruguayos.

Mujica llegará el domingo por la tarde a Santiago de Compostela, donde será recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Tras una reunión entre ambos, se ofrecerá un cóctel en honor del presidente uruguayo en el Pazo de Raxoi, al cual se prevé la asistencia de representantes de las distintas fuerzas políticas.

Las nuevas oportunidades de negocio con empresas gallegas de las áreas del eólico y del naval se perfilan como dos puntos clave, tal y como ya exploraron en marzo Feijóo y el embajador uruguayo en España, Francisco Carlos Bustillo, quien había explicado que Galicia "ha empezado a incursionar en Uruguay" en la construcción de barcazas para abarcar la hidrovía que conforman los ríos Paraguay y Paraná.

BALANZA COMERCIAL

Galicia busca así nichos de mercado para sus empresas y la posibilidad de incrementar las relaciones comerciales con la república suramericana, con la que la balanza comercial es favorable a la Comunidad gallega, sobre todo en los sectores de las mercancías suministradas a buques y aeronaves, productos de la pesca y confección femenina.

Según cifras de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), las exportaciones al país latinoamericano supusieron en los últimos tres años en torno a 20 millones de euros, mientras que las importaciones han decrecido en ese mismo período.

Así, tras una cifra considerada récord en 2010, con 7,7 millones de euros, en 2012 el volumen de negocio retrocedió hasta los 2,4 millones y la tasa de cobertura se mantiene favorable de manera constante hacia Galicia, según la patronal gallega.

OTROS ACTOS EN AGENDA

Para cerrar la jornada del domingo, Mujica mantendrá un encuentro con uruguayos residentes en Galicia en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela. En la Comunidad gallega residen en torno a 10.500 uruguayos según los datos del Consulado uruguayo.

El lunes por la mañana, tras inaugurar la plaza de Uruguay y un busto dedicado al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en Santiago de Compostela, Mujica se trasladará a A Coruña, donde se entrevistará con su alcalde, Carlos Negreira, y visitará el puerto de aguas profundas de la ciudad.

Para cerrar su visita a tierras gallegas, y con ella a España, el mandatario asistirá a un almuerzo ofrecido por la Confederación de Empresarios en Santiago de Compostela. Tras ello, partirá rumbo a Italia, donde continúa con su gira, que le ha llevado antes de pasar por España a China.