Actualizado 06/02/2013 15:21

Uruguay.- Rinden el último adiós al exministro y exlíder socialista Reinaldo Gargano


MONTEVIDEO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exlíder del Partido Socialista y exministro de Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, fallecido este martes será enterrado hoy en Montevideo, después de haber recibido el último adiós de sus seguidores y del mundo de la política en general.

Gargano, de 78 años, falleció ayer tras deteriorarse su estado de salud. El exlíder socialista había sufrido en julio de 2011 un accidente vascular mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción arterial, lo que le provocó hemiplejia.

Los restos mortales de Gargano han permanecido desde medianoche en la Casa del Pueblo, sede del Partido Socialista. Desde aquí han sido trasladados a primera hora de la mañana al Palacio Legislativo, donde estarán expuestos hasta las 11:00 horas. Su entierro está previsto para las 13:00 horas en el cementerio Parque del Recuerdo, según la prensa local.

Por la capilla ardiente han pasado entre otros el expresidente Tabaré Vázquez, con el que fue ministro de Exteriores entre marzo de 2005 y marzo de 2008. Vázquez ha asegurado que Gargano "fue un gran compañero y superó situaciones difíciles estando en el gobierno".

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, ha enviado su pésame a la familia y amigos del fallecido. "Se trata de una pérdida muy sentida, era un viejo luchador social y político con el que compartimos muchas cosas", ha subrayado en un comunicado. "Con Gargano estuvimos juntos en el Parlamento y en la primera experiencia de gobierno de nuestro Frente Amplio", ha recordado el mandatario.

Mujica, al igual que otros miembros de su gabinete, han acudido a la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, en la sede del Parlamento, donde está previsto rendirle honores de jefe de Estado, según informa 'El País'.

BIOGRAFÍA

Antes de ser senador, entre 1985 y 2005, Gargano fue entre otros secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU); secretario general y presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay; e integrante de la Mesa Representativa de la Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay (CNT), de la que fue fundador en 1966.

En estos años, también compaginó sus tareas políticas con las periodísticas, siendo, entre otros, director de 'El Sol', semanario del Partido Socialista, y de 'El Oriental', así como redactor de los diarios 'Época' y de 'Última Hora'.

Gargano entró en el Partido Socialista en 1956, y en 1974 tuvo que huir al exilio, terminando en España tras su paso por varios países latinoamericanos. Fue a su regreso a Uruguay, en 1984, cuando fue elegido secretario general del Partido Socialista, mientras que en diciembre de 2001 le nombraron presidente de dicha formación.