Actualizado 15/07/2013 17:33

Uruguay.- Sanguinetti no cree que la democracia "esté en riesgo", ni en España ni en América Latina, pese al "desapego"


SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti no cree que la democracia "esté en riesgo", ni en España ni en América Latina, pese a la existencia de "desapegos" que, según ha dicho, es un problema cíclico, y que en los países latinoamericanos existen ciertos populismos que "degradan" el sistema.

"No creo que esté en riesgo la democracia, ni en España ni en América Latina", ha subrayado, antes de apuntar que el modelo democrático es "un ejercicio de racionalidad permanente", que ofrece "garantías" y "oportunidad de gobernar".

Así lo ha dicho Sanguinetti en Santander, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al expresidente de Colombia Belisario Betancur y en la que ambos han estado acompañados por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), después de la entrega de la Medalla de Oro de esta institución al expresidente uruguayo.

En la conferencia de prensa, y a preguntas de los periodistas, Sanguinetti ha recalcado que la democracia, como concepto, no está "en riesgo", pues a su juicio en la actualidad no existen "alternativas" a este modelo, ya que los países se rigen por la democracia liberal y la economía de mercado.

No obstante, ha reconocido que en América Latina existen populismos que "degradan", asunto al que se suman los "desapegos" al sistema y que se trata, en este último caso de un problema que se repite "cíclicamente" y que, en los últimos años, "es normal que ocurra", ha apostillado.

Considera Sanguinetti que estos movimientos están relacionados con "nostalgia" a las "grandes causas", aunque hoy en día, ha puntualizado, los debates son "de otra naturaleza" y se caracterizan por un "distanciamiento" de la clase política.

Al hilo de lo anterior, y a preguntas de los periodistas sobre los gobiernos latinoamericanos, ha reflexionado que en estos países se ha dado un "importante fenómeno" en los últimos años, en los que los partidos, formaciones y líderes de izquierda se han pasado al centro.

En cuanto a las clases medias, ha afirmado que han crecido "mucho", aunque a veces se trata de un "espejismo", ya que se incluye en este sector de la población a quienes perciben subsidio del Estado.

En cualquier caso, y de forma paralela, Sanguinetti ha subrayado que la pobreza ha bajado, de forma que la economía se va sustentando cada vez más, y según ha dicho, en una sociedad equilibrada. Ha añadido que a medida que surgen las ciudades, aparecen protestas, pero no cree que sean "desestabilizadoras".

Entre estas últimas figuran las que reclaman "más calidad" en la educación, ya que el gran "déficit" o "frontera" que tiene que superar América Latina es, precisamente, "mejorar" la educación y el rendimiento escolar.