Actualizado 25/10/2011 21:43

Uruguay.- El Senado dejará sin efecto la ley de Caducidad para poder juzgar los crímenes durante la dictadura


MONTEVIDEO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Uruguay ha iniciado este martes los trámites para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que amnistía a los criminales que cometieron delitos durante la etapa de la dictadura (1973-85), y aprobar una nueva norma que convierte esos delitos en crímenes que no pueden prescribir.

El miércoles le tocará el turno a la Cámara de Diputados, donde la coalición de izquierdas Frente Amplio votará a favor de la reforma legal. Está previsto que la oposición no participe en la votación, mientras que algunos militares ya han declarado que iniciarán acciones legales por la nueva norma.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Amnistía Internacional han reclamado en varias ocasiones que Uruguay tome medidas para que se juzguen estos delitos.

El opositor Partido Colorado dijo que se abstendrá en la votación, mientras que algunos de sus miembros critican que la nueva ley es una forma indirecta de eliminar la Ley de Caducidad, que fue aprobada en dos referendos en 1989 y 2009, y, por tanto, supone un ataque a las decisiones de la ciudadanía.

La nueva ley permitirá que los delitos cometidos durante la dictadura se enmarquen dentro de crímenes de lesa humanidad, y, por lo tanto, que no puedan prescribir.

El Tribunal Supremo de Uruguay confirmó en junio a través de un fallo que los delitos durante dicha etapa serían calificados como comunes, lo que haría que todos los delitos cometidos durante la dictadura prescriban el próximo 1 de noviembre.

Sin embargo, durante el Gobierno del socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), varios militares fueron detenidos, ya que la justicia señaló que la Ley de Caducidad solo afecta a los delitos cometidos en territorio uruguayo.