Actualizado 14/03/2006 19:48

Uruguay.- Un senador dice que el posible juicio a Bordaberry lo alienta a impulsar la anulación de la Ley de Caducidad


MONTEVIDEO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del Frente Amplio (izquierda, en el poder) Rafael Michelini declaró hoy que la posibilidad de que el ex dictador Juan María Bordaberry pueda ser juzgado lo alienta a impulsar la anulación de la Ley de Caducidad dentro de su fuerza política.

La Ley de Caducidad, norma aprobada por el Parlamento uruguayo en 1986 y ratificada después en las urnas, es la norma por la que se puso fin, antes siquiera de iniciarse, a los juicios contra militares y policías presuntamente involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985).

Michelini, quien asistió hoy al sepelio de los restos del militante comunista Ubagesner Chávez Sosa, afirmó que esto permitiría juzgar a todos los responsables de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.

"Tenemos que movilizar y convencer de que la mejor forma de llegar a la verdad y a la justicia es el compromiso de todo el gobierno y del propio (presidente del país) Tabaré Vázquez para erradicar la Ley de Caducidad", declaró Michelini, según informaciones de la emisora local 'Radio Sarandí' recogidas por Europa Press.

El Tribunal de Apelaciones ordenó hoy que se juzgue al ex dictador Bordaberry por violar la Constitución y por su responsabilidad en los secuestros y desapariciones de opositores políticos durante el régimen de facto (1973-1985). El histórico pronunciamiento revoca y critica una sentencia de la jueza penal Fanny Canessa, quien resolvió archivar la denuncia por considerarlo cosa juzgada.

La denuncia fue presentado en 2003 por los abogados Hebe Martínez Burlé y Walter De León, quienes acusaron a Bordaberry de una serie de delitos generados a partir del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Entre los homicidios y desapariciones se incluye el caso del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, asesinado en 1974. Sus restos fueron recuperados en 2005, cuando se descubrieron sus huesos enterrados en predio rural en el departamento Canelones.