Actualizado 13/01/2006 17:39

Uruguay.- Un senador uruguayo cree que relanzar la central nuclear Atucha II de Buenos Aires sería un "nuevo Chernobyl"


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay, Jorge Saravia, advirtió en la tarde de ayer de que la instalación del proyecto de relanzamiento de la central nuclear Atucha II en la provincia de Buenos Aires "podría convertirse en un nuevo 'Chernobyl'", en relación al accidente ecológico producido en esta ciudad ucraniana en 1986.

En declaraciones realizadas al programa 'Viva la tarde' de Radio Sarandí recogidas por el diario local 'El País', Saravia reclamó a Argentina que se informe sobre los controles que se pondrán en práctica ante la puesta en funcionamiento de esta central de energía atómica, ya que, a su juicio, la central que se construirá empleará una tecnología que está "fuera de circulación".

Según dijo, "ningún funcionario de la Administración del presidente argentino, Néstor Kirchner, "puede garantizar que no exista riesgo" para las poblaciones cercanas o para el entorno de la zona. "Si hay un desastre nuclear del tipo de Chernobyl pueden pasar dos o tres siglos para recomponerlo", advirtió.

El senador Saravia anunció en este sentido que planteará en los próximos días en la Comisión Permanente del Poder Legislativo su preocupación por el peligro que representa para la región los planes del Gobierno argentino de poner en marcha la planta 'Atucha II'.

A su juicio, "Argentina le debe a los gobiernos de la región una información completa acerca de en qué condiciones funcionaría la planta y qué tipo de tecnología van a utilizar" y reclamó que el país vecino proceda "con la misma responsabilidad con la que actúa el gobierno uruguayo aportando toda la información disponible sobre las plantas de celulosa".

Saravia no negó el derecho de Argentina a instalar una central de ese tipo, pero reclamó que se proporcione información sobre eso, de la misma manera que lo hace Uruguay con todos los proyectos que lleva a cabo. Según dijo, "si a los rusos les pasó con Chernobyl, cuando contaban con materiales y tecnologías mejores, no hay nada que garantice que no puede suceder algo así en Argentina".

Desde Argentina las autoridades han respondido al senador del MPP, y su temor a que se utilizara para esta central "tecnología obsoleta". La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina calificó de "totalmente falsa" la comparación entre la central nuclear 'Atucha II' con el desastre ecológico de la central de la ex Unión Soviética.

Según 'El País', el jefe de Relaciones Internacionales de la Comisión, Darío Jinchuk, sostuvo que "la central nuclear de Chernobyl era de una tecnología completamente distinta a las actuales", y agregó que es "totalmente falsa la imputación de tecnología obsoleta de los equipos y sistemas de la central Atucha II, que son similares a los de otras 440 centrales nucleares actualmente en operación en el mundo y a las 23 que se están construyendo en Europa y Asia".