Actualizado 08/08/2013 05:00

Uruguay.- Tabaré Vázquez anuncia que será pre candidato del Frente Amplio a las elecciones presidenciales de 2014


MONTEVIDEO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) ha anunciado este miércoles que será pre candidato del gobernante Frente Amplio (FA) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en el país sudamericano.

Varios dirigentes del FA se han reunido hoy con Vázquez en su domicilio de Montevideo para arrancarle una respuesta definitiva sobre su eventual candidatura presidencial, después de meses de declaraciones ambiguas.

"Va a ser candidato", ha anunciado el diputado Yerú Pardiñas a la salida de la reunión. Por su parte, la senadora Lucía Topolansky ha aclarado que "esto no significa que vaya a salir mañana a hacer campaña". "Ha dicho que ahora se debe respaldar al Gobierno", ha indicado, según el diario uruguayo 'El País'.

El presidente uruguayo, José Mujica, ha celebrado el anuncio. "Es una buena noticia", ha señalado, al tiempo que ha considerado "lógico" que su antecesor en el cargo "decida sacrificar un poco de su tranquilidad cuando los compañeros se lo piden".

Ahora, Vázquez deberá superar las elecciones primarias que se celebrarán el próximo mes de junio en el FA, aunque, de momento, no tiene rivales, ya que ningún otro dirigente ha manifestado sus aspiraciones presidenciales.

El líder izquierdista es el preferido tanto dentro como fuera del FA para suceder a Mujica. Según una encuesta del segundo trimestre del año, el 44 por ciento de los uruguayos cree que el partido gobernante ganará en 2014 y el 72 por ciento que lo hará de la mano de Vázquez.