Actualizado 19/09/2007 10:25

Uruguay.- Tabaré Vázquez se entrevistará hoy con Zapatero durante su visita a España


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázques, mantendrá hoy un encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordará las relaciones bilaterales y la asociación estratégica entre América Latina y la Unión Europea.

Si bien los dos mandatarios se han reunido en diversas ocasiones con motivo de cumbres multilaterales, es la primera vez que se produce un encuentro exclusivamente bilateral entre ambos, y según fuentes gubernamentales el propósito de la reunión es impulsar las relaciones sociales, culturales y económicas entre los dos países.

Además, durante el encuentro los presidentes esperan poder avanzar en el diálogo para que se pueda alcanzar "lo antes posible" un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial sudamericano del que forma parte Uruguay, y la Unión Europea (UE).

PAPELERAS

España ha venido llevando a cabo una labor de buenos oficios en el conflicto que mantienen los gobiernos de Uruguay y Argentina por la instalación en territorio uruguayo de una fabrica de papel de la empresa celulosa finlandesa Botnia, en uno de los ríos que comparten ambos países.

En noviembre pasado el Rey aceptó, con el acuerdo del Gobierno de España, el papel de facilitador para el que había sido propuesto por el presidente argentino, Néstor Kirchner. En su nombre, es el embajador español ante Naciones Unidas, José Antonio Yáñez Barnuevo, quien ejerce como interlocutor entre ambos países.

Don Juan Carlos recibirá en la tarde de ayer al presidente Vázquez en el Palacio de La Zarzuela. Posteriormente acudió al Ayuntamiento de Madrid para reunirse con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y más tarde se trasladó al Palacio Real donde los Reyes ofrecieron en su honor una cena.

El Rey Juan Carlos alabó anoche la actitud "constructiva" demostrada por Argentina y Uruguay ante la crisis de las 'papeleras' y se mostró convencido de que "la sabiduría y el buen hacer" de ambos pueblos "tan hermanados en la Historia" permitirán sentar las bases de un solución "plenamente satisfactoria" para las dos partes.

"Quiero expresar mi reconocimiento a ambos Gobiernos por la actitud constructiva con la que han abordado este proceso", afirmó Don Juan Carlos durante la cena. Asimismo, el Rey agradeció la "cordialidad y confianza" con la que Buenos Aires y Montevideo han acogido a su enviado especial, el embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que desde hace meses ejerce su labor de buenos oficios para acercar a las partes.

"Estoy seguro de que la sabiduría y el buen hacer de dos pueblos permitirán sentar las bases de un arreglo plenamente satisfactorio para ambos", añadió Don Juan Carlos, quien recordó que en noviembre pasado aceptó "gratamente y con sentido de responsabilidad histórica" la labor de buenos oficios propuesta durante la Cumbre de Montevideo.

RELACIONES COMERCIALES

Las relaciones institucionales entre ambos países son excelentes, tanto en lo político como en lo económico, lo que ha facilitado que España siempre se haya encontrado entre los principales inversores en Uruguay. El intercambio comercial global alcanzó en 2005 los 247 millones de dólares.

Las empresas españolas están presentes en prácticamente todos los ámbitos. Un sector considerablemente activo es el de la construcción y obra civil, que creció en 2005 un 4,6% y un 11,1% hasta septiembre de 2006, en el marco privado y en el público, destacando concesiones viales, tendidos de redes eléctricas, construcción de central de generación eléctrica, e infraestructuras portuarias.

Con respecto a las telecomunicaciones, interés especialmente el mercado de móviles, que aún mantiene una alta tasa de crecimiento, ya que se encuentra todavía en una etapa de masificación del servicio de telefonía móvil a través de prestaciones de voz y SMS.

TELEFONIA MOVIL

En 2006, Movistar de Telefónica se consolidó como segundo operador de telefonía móvil, por debajo de la estatal Ancel y por encima de la mejicana CTI. En cualquier caso, Ancel obtiene aún un 75% de los ingresos del sector.

Vázquez aprovechará su visita para reunirse con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Ferrán Díaz.

Además, el presidente uruguayo tiene previsto reunirse con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardon, con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y con secretario general iberoamericano, el también uruguayo Enrique V. Iglesias.