Actualizado 26/11/2014 04:56

Vázquez mantiene una sólida ventaja para presidir Uruguay

Tabare Vazquez, candidato del Frente Amplio a la Presidencia
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 26 Nov. (Reuters/EP) -  

   El candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, sería electo presidente de Uruguay en el 'balotaje' (segunda vuelta electoral) del próximo domingo, con una diferencia superior a 12 puntos porcentuales sobre el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, según un nuevo sondeo divulgado este martes.

   De acuerdo con la encuesta de Factum, el izquierdista Vázquez recibiría entre un 53 y un 55 por ciento de los votos, mientras que Lacalle Pou obtendría entre un 39 y 41 por ciento. La estimación de votos en blanco o nulos es de entre un 5 y 7 por ciento, nivel considerado alto comparado con anteriores sufragios.

   "Obviamente hay una diferencia importante entre Vázquez y Lacalle Pou que puede andar en 12 puntos o más", ha explicado el director de la consultora, Óscar Bottinelli, que añade que estas elecciones han generado "muchísimo menos interés que las anteriores". "Eso demuestra por qué puede haber tanto voto en blanco o anulado", ha apostillado.

   La encuesta fue realizada entre el 20 y el 23 de noviembre a 1.004 personas y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales para el caso de Tabaré Vázquez y de tres puntos porcentuales para el candidato Lacalle Pou.