Actualizado 04/09/2008 06:11

Uruguay.- Uruguay baja los precios de los combustibles por la caída de los precios del crudo

MONTEVIDEO, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La empresa estatal de combustibles de Uruguay, ANCAP, anunció ayer que bajará un 5,09 por ciento en promedio sus tarifas, debido a la caída del precio internacional del petróleo.

ANCAP había elevado en junio, por tercera vez consecutiva, los valores de sus productos ante una subida en el precio del crudo que debe importar para refinar. "Quizá dentro de un mes tenemos que volver a tomar la decisión de subirlos, pero mientras existan condiciones para bajar, los bajamos", dijo a periodistas el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

El precio de referencia que ANCAP utiliza para comprar el petróleo es actualmente 111 dólares por barril, frente a los 122 dólares previos. Uruguay no posee reservas propias de crudo e importa la totalidad del petróleo que refina. El precio del crudo en Estados Unidos cedió ayer 36 centavos, a 109,35 dólares por barril.

ANCAP tiene el monopolio del refino de petróleo y sus productos son luego vendidos en gasolineras minoristas. En promedio, el litro de combustible en Uruguay tendrá un costo al público de unos 32,1 pesos.