Actualizado 07/02/2015 17:33

Uruguay desmiente la expulsión de un diplomático de Irán difundida por un diario israelí


MONTEVIDEO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay ha desmentido este viernes haber expulsado a un funcionario diplomático iraní, en respuesta a la versión publicada horas antes por el diario israelí 'Haaretz'. "El gobierno de la República Oriental del Uruguay no expulsó a funcionario diplomático alguno", ha apostillado, según informa el diario uruguayo 'El País'.

El periódico israelí informaba de que Uruguay había expulsado a un veterano diplomático de la Embajada de Irán en Montevideo tras sospechar que podría estar implicado en la colocación de un artefacto explosivo cerca de la legación israelí en la capital del país el pasado mes de enero.

El texto refiere a los episodios ocurridos el 24 de noviembre de 2014, cuando se descubrió un maletín sospechoso en las inmediaciones de la ex sede de la embajada de Israel en Montevideo; y el 8 de enero de 2015, cuando se halló un artefacto en las inmediaciones de la nueva sede diplomática. Ambos casos se trataron de falsas alarmas.

Sin embargo, a través de un comunicado conjunto, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador han desmentido la noticia. "Los elementos de investigación llevados adelante por el Ministerio del Interior no arrojaron prueba alguna respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán", sostienen.

En el primer episodio, una filmación constató la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la Embajada de Irán en las inmediaciones de donde apareció el maletín sospechoso, detalla la agencia Reuters.

El embajador de Irán fue llamado a consulta por la cancillería, pero consideró el hecho como una coincidencia ya que el funcionario había ido a una consulta médica en la zona. El diplomático culminó su período de funciones y regresó a Irán el 7 de diciembre. En el segundo caso no hay evidencia que incrimine a ninguna persona de haber colocado el artefacto sospechoso.

'Haaretz' añadía en su noticia que la alerta en las Embajadas de Israel se ha elevado a su nivel más alto desde el ataque aéreo israelí que acabó con la vida de varios milicianos de Hezbolá y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní. Asimismo, indicaba que tanto Irán como Hezbolá tienen infraestructuras en Sudamérica basadas en inmigrantes libaneses.